uso correcto del idioma español

Panorama Digital
Panorama Digital
uso correcto del idioma español
/

Hoy el filólogo, Carlos Díaz Chavarría, responde algunas preguntas que los oyentes han planteado.

La primera tiene que ver con el significado del término ‘encabalgamiento’ usado en el contexto poético. Don Carlos explica:

“El encabalgamiento es una figura retórica que consiste en no terminar las frases al final del verso, sino que se concluye en el siguiente. Por ejemplo, si dijéramos: ‘Luis cantó’ en un verso, ‘el sábado pasado’ en otro verso, ‘en el festival’ en el verso final, en lugar de decirlo en una sola línea, es decir, en solo verso: ‘Luis cantó el sábado pasado en el festival’. En poesía es muy utilizado precisamente para permitir que una idea continúe más allá de las restricciones de una sola línea”.

También se le consulta si es correcto decir que ‘el soldador solda’ o debe decirse que ‘el soldador suelda’.

“El verbo ‘soldar’ es irregular, en este caso se diptonga la forma cuya raíz es tónica, de ahí que lo correcto es decir: ‘el soldador suelda’, nunca ‘solda’. Valga tener presente ‘soldar’ se conjuga igual que el verbo ‘contar’”.

Otra pregunta es acerca del significado de los términos ‘develar’ y ‘desvelar’. Carlos Díaz señala:

“El término ‘develar’ hace referencia a dar a conocer algo que se encontraba oculto o que, hasta entonces, resultaba desconocido. Procede del vocablo latino ‘develāre’, que puede traducirse como “quitar el velo”. Un ejemplo es: “El director develó la placa para festejar los 25 años de fundada la escuela”. En cuanto a la palabra ‘desvelar’, generalmente se usa como sinónimo directo de ‘develar’; la Real Academia Española le da el significado de ‘sacar el velo con el cual alguien ha cubierto algo’. Otro significado que se le da al término ‘desvelar’ es el de quitarle el sueño a una persona, no dejarla dormir, por ejemplo, si se dice: “El café siempre desvela a mi hermana”.

Los invitamos a seguir planteando sus consultas acerca del uso correcto del español al teléfono: 83 26 28 65. Nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría las aclarará con muchísimo gusto.