Enlace TEC: Donaciones de cocinas de biogas

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace TEC: Donaciones de cocinas de biogas
/

El Tecnológico de Costa Rica continua con su labor de ayudar a las comunidades, especialmente a las que más apoyo necesitan. Un ejemplo de esto es la entrega de cocinas de biogás para las familias de la zona de Ticabán de Guápiles, Limón.

Hasta la fecha, 38 familias han sido beneficiadas con una cocina construida por estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Materiales del TEC. Esta cocina llega a solucionar un problema en esta zona: la disponibilidad de una fuente alternativa de energía para convertir los desechos orgánicos de las fincas, por ejemplo, excretas de los cerdos y las vacas, en un combustible limpio y en carbono neutral para cocinar.

Claudia Villareal,  la profesora coordinadora de esta iniciativa nos explicó que en Ticabán, la mayoría de las familias cocinan con leña, y esto ha traído consecuencias  negativas a la salud de los vecinos. Las cocinas de biogás no generan esos efectos adversos.

“Como resultados tenemos el evitar que unas cantidades enormes de residuos y excretas animales vayan a dar a los ríos, sino que sean convertidas en un combustible limpio. Tenemos familias que están reemplazando el uso de la leña para cocinar. Están reemplazando el uso del gas licuado de petróleo, el cual, bueno primero que todo se deriva del petróleo, y segundo que es muy difícil para ellos de conseguir. Antes tenían que viajar largas distancias a pie, en bici o en el mejor de los casos en motocicleta y bajo la lluvia para ir a traerlo. Entonces estos son los principales cambios en el estilo de vida que tienen las personas”

Un aspecto a resaltar de esta iniciativa es su capacidad de adaptarse a las necesidades reales de las personas. Por ejemplo, las primeras cocinas entregadas eran para ollas normales; es decir, no fueron construidas para las conocidas «ollas tamaleras»,   muy comunes en el lugar. Por esta razón, las nuevas cocinas entregadas ya incorporan un espacio para ellas.

Los comentarios están cerrados.