Uso correcto del idioma 28 de octubre, 2020

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma 28 de octubre, 2020
/

Hoy le traemos nuestra cápsula dedicada al rescate del idioma, siempre de la mano del filólogo Carlos Díaz Chavarría quien responderá algunas preguntas de nuestros oyentes. La primera inquietud tiene que ver con el término ‘catizumba’. .

“Catizumba hace referencia al sustantivo ‘montón’ o al adverbio ‘mucho’, se usa especialmente para referirse a un grupo grande de personas. Por ejemplo, “en ese barrio hay una catizumba de señoras preparando tamales para la fiesta” o “esa familia tiene una catizumba de hijos”. Ahora bien, pese a que es un término coloquial utilizado en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y en nuestro país, el Diccionario de la Real Academia solo registra el término ‘catizumbazo’ y ‘catizumbada’. Un ejemplo sería: “En la cartera Luisa tenía una catizumbada de maquillaje”. En relación con este término, se piensa que es de origen indígena, en especial de la región de Chiapas, pero no hay consenso al respecto”.

 La siguiente duda es planteada por el señor José Núñez, de Limón, quien pregunta por qué la palabra ‘agua’ se acompaña del artículo masculino ‘el’ si la palabra en español es femenina; es decir, se dice ‘el agua’ y no ‘la agua’. Don Carlos aclara:

“Efectivamente la palabra agua es un término femenino. Ahora bien, el asunto es que si se dice ‘la agua’, se presenta el choque de las aes que son vocales fuertes, entonces lo más probable es que si no se elimina ese encuentro vocálico no hubiéramos pronunciado una ‘a’, por lo cual se hubiera dicho ‘l’agua’ y no ‘la agua’. De ahí que, por estrategia fonética, se decidiera colocar un artículo masculino para evitar ese choque de vocales fuertes, pero eso no significa que la palabra se convierta en masculina, esta sigue siendo femenina, por eso se dice ‘el agua clara’, donde ‘clara’, que es el adjetivo, concuerda con agua. Este cambio de artículo, por asunto fonético, sucede también con los términos ‘área’, ‘alma’, ‘arma’ y ‘águila’.  

 Más temas de interés acerca del uso correcto del español serán motivo de próximas cápsulas. Nuestro agradecimiento al escritor Carlos Díaz Chavarría por sus importantes aportes.

Los comentarios están cerrados.