Uso correcto del idioma 20 de octubre, 2021

Panorama Digital
Uso correcto del idioma 20 de octubre, 2021
Loading
/

Carlos Díaz Chavarría, responde algunas preguntas que los oyentes le han planteado.

La primera inquietud es que si tanto el término ´postear´ como ´publicar´ son correctos. Don Carlos explica:

 “La Real Academia de la Lengua Española lo considera un verbo innecesario ya que es un extranjerismo que tiene su término específico en español. Por lo cual, se recomienda usar las expresiones ´publicar una entrada o publicar un artículo´ en lugar del anglicismo ´postear´”.

También una oyente consulta si la palabra ´bastante´ se puede pluralizar.

 “Efectivamente ´bastante´ se puede usar en plural, todo depende del uso. Hay que recordar que el término ´bastante´ puede funcionar tanto como un adverbio como un adjetivo. Cuando funciona como un adverbio este se mantiene invariable, entonces no se puede pluralizar, por ejemplo, ´ella es bastante estudiosa´, pero en los casos en los que ´bastante´ funciona como adjetivo, sí se puede pluralizar, un ejemplo es: ´Ella preparó bastantes cafés´”.

Otra consulta es acerca del significado de la expresión ´acharita´. Al respecto nuestro filólogo indica:

 “´Acharita´ es una expresión equivalente a la locución ¡qué lástima!; es decir, algo que hubiera sido bonito, pero que no se pudo realizar. Se ha planteado la posibilidad de que el vocablo provenga del caló ´acharán´, que significa triste o molesto. Un ejemplo sería: ´Acharita, mejor hubiéramos ido al otro restaurante´”.

Por último, se le consulta a don Ccarlos cómo se utiliza correctamente el término ‘cooptar’.

“De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, el uso correcto de este término es cuando se refiere a llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella. Este término se usa, por ejemplo, en relación con la designación de sacerdotes católicos, ya que esta es realizada por otros religiosos de dicho credo; un ateo o un judío no podrían hacerlo”.

Los invitamos a seguir planteando sus consultas acerca del uso correcto del español. El filólogo Carlos Díaz Chavarría las aclarará con muchísimo gusto. Puede escribirle al 83 26 28 65.

Los comentarios están cerrados.