Tu voz sí importa, basta ya de violencia contra las mujeres

Panorama Digital
Panorama Digital
Tu voz sí importa, basta ya de violencia contra las mujeres
/

Hoy en el Dia Internacional para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, hago un llamado a tomar acción para garantizar la seguridad de las mujeres en sus hogares, centros de trabajo y estudio; y en los espacios públicos.

En este país necesitamos mujeres que más que sentirse valientes, se sientan libres y a salvo. Porque una mujer libre y segura, crece, evoluciona, produce, florece; mujeres libres y seguras transforman su entorno, sus familias y a la sociedad.

Para ello necesitamos como Estado generar las condiciones para erradicar todos los tipos de violencia que afectan a las niñas, jóvenes y mujeres, todos los días y a toda hora.

Según los datos del observatorio de violencia de género del poder judicial, al año más de 30 mil mujeres denuncian haber sido víctimas de violencia y de violencia sexual, eso es un estadio Nacional lleno cada año, siendo la tercera categoría de delitos penales del país, sólo superado por los delitos contra la propiedad y la vida; 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso en espacios públicos y cada 80 minutos se denuncia un delito sexual en Costa Rica.

No podemos concebir dos Costa Ricas, una donde somos reconocidos mundialmente como un paraíso de paz y democracia y otra, donde contamos a las que ya no están, esas hijas, madres, hermanas y amigas que fueron arrancadas de sus familias; una donde las mujeres sufren violencia física, sexual, sicológica, política y cibernética; una donde cada vez que hay un clásico de fútbol aumentan considerablemente las llamadas al 9-1-1 por violencia doméstica.

El compromiso en esta lucha es de todos, desde la prevención en la promoción de relaciones basadas en el respeto de los derechos humanos y en una cultura de paz; con la visibilización y rechazo de patrones machistas que reproducen estereotipos sexistas y violentos; a través de medios de comunicación conscientes de su rol de formadores de opinión con un trato digno y respetuoso en el uso de la imagen de las mujeres; desde un Gobierno que hoy ha diseñado una ruta clara para brindar mayor acompañamiento y representación legal a quienes son víctimas de violencia, que genera alianzas con el sector privado para brindarle Espacios Seguros a Mujeres y combatir el acoso en el transporte público y centros de trabajo; e impulsando el uso de la tecnología como herramienta de auxilio.

Esta lucha nos llama a garantizar una sociedad sin violencia machista, a unirnos y denunciar cuando veamos un acto de violencia, a decir basta ya, para que cada niña que nazca nunca más tenga miedo de caminar libre en su casa, en la escuela, en su trabajo o en la calle.