Tenemos potencial para mejor en competitividad

Con la publicación del Índice Global de Competitividad que calcula el Foro Económico Mundial, reafirmamos un concepto que hemos tratado de impulsar desde la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), y es la oportunidad que tenemos como país para seguir creciendo de manera fuerte y convertirnos en un polo de atracción para nuevas empresas.

Según los datos, Costa Rica ocupa la posición 62 en el 2019, de un total de 141 países; es decir, con respecto al año 2018, nuestro país perdió 7 posiciones.

Ahora, lo primero que se debe hacer es una revisión general de la calificación y los resultados que en las diferentes categorías de medición. Comparando este resultado con el del año anterior, Costa Rica prácticamente mantiene su calificación.

Esto se puede entender dado que estamos en un mundo en donde todos estamos compitiendo, y el nuestro ha estado muy estático, mientras otros están teniendo una dinámica mejor y mayor.

Nuestro país tiene muchos años de no hacer cambios, hace mucho logramos un muy buen nivel de vida, que nos dio un confort engañoso, que nos confundió y nada más equivocado, esa actitud hizo que nos hayamos quedado atrás de otros países y nos ha forzado a realizar los ajustes de forma acelerada.

Volviendo al estudio del Foro Económico: si vemos la calificación en detalle, hay aspectos donde mejoramos, por ejemplo: el perfil del sector público; el transporte y la infraestructura, que han sido un lastre enorme, ya muestra signos de mejoría. Hay que resaltar la mejoría en estabilidad macroeconómica, eso significa que los esfuerzos que se hicieron como país el año pasado en el tema fiscal está reflejándose en la calificación ya de alguna manera.

Otro aspecto es el futuro del trabajo, mejoramos en la calificación. Pero sí, hay temas urgentes por mejorar en educación, y de otros parámetros donde no avanzamos y en esa línea debemos duplicar esfuerzos.

Costa Rica tiene todo para situarse en mejores lugares del ranquin, pero todavía tenemos lastres que debemos soltar, no podemos perder el ímpetu y debemos seguir trabajando fuerte en aras de lograr cambios sustanciales que siguen pendientes.

Como sector productivo consideramos que, una vez resuelto el proyecto de huelgas, podamos con tranquilidad, todos los actores sociales del país, empezar a buscar cómo ir resolviendo los pendientes, generar mayor seguridad jurídica para quienes invierten en Costa Rica, y aprovechar las oportunidades.

Debemos caminar como país hacia los cambios estructurales del Estado, el proyecto sobre empleo público, o nuevas formas de contratación son parte de estos.  Tenemos muchísimas posibilidades si hacemos estos ajustes, que Costa Rica pueda despuntar en América Latina.

Los comentarios están cerrados.