Tamizaje Ocular

Panorama Digital
Panorama Digital
Tamizaje Ocular
/

En diciembre de 2021 se presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que toda persona que toda persona recién nacida reciba una valoración ocular temprana,  como parte de sus derechos fundamentales.

 A este estudio se le llama Tamizaje Ocular y consiste en una revisión y valoración exhaustiva del ojo del recién nacido en busca de anormalidades.  La detección temprana es clave para evitar o detener algunas enfermedades oculares, poder tratarlas anticipadamente y mejorar su pronóstico, este examen se recomienda en bebés menores de 2 meses.

Escuchemos a una de las promotoras de esta ley y oftalmóloga del centro médico PediaClinic la Dra Maricela Arana.

Según nos comentó la Doctora Arana en los hospitales San Juan de Dios, de las Mujeres y Calderón Guardia, se está realizando un examen básico del ojo del bebé; y en centros privados ya se hace una evaluación profunda de todas las estructuras del ojo; la iniciativa busca que esta valoración sea para todos los niños que nacen en Costa Rica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 285 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual en el mundo, al menos 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.  De estas un 80% presenta padecimientos prevenibles o curables. 

 Como dato adicional le contamos que aproximadamente un 60% de la información sensorial que recibe un niño durante su desarrollo proviene del estímulo visual, por lo cual, el impacto de la ceguera en su desarrollo físico, social y sensorial es muy significativo.

En estos momentos el proyecto de ley para el Tamizaje Ocular no está entre los primeros lugares de la agenda legislativa, aunque parece ser una iniciativa que debería ser prioritaria por los efectos positivos que generaría. 

Los comentarios están cerrados.