La reprochable práctica de los sobreprecios o especulación

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La reprochable práctica de los sobreprecios o especulación
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Costa Rica sufre la decadencia de los más nobles valores que, en el pasado, eran la piedra angular de una sociedad rica en honestidad, moral, oportunidades, paz, seguridad social, trabajo y solidaridad, tras el crecimiento desmedido de la corrupción, la desidia de algunas autoridades y de una población casi sin reacción para hacer valer sus derechos.

Prácticamente en todo el país,  y pareciera ser que a vista y paciencia de algunas instituciones con competencia por ley de proteger a los consumidores, salvo en contadas excepciones, se da la indebida práctica de la especulación, afectando con ella directamente y por igual a todos los consumidores.

Últimamente los distintos medios periodísticos han informado sobreprecios con la lotería y chanches; algunos que sueñan con un golpe de suerte para mejorar su situación socioeconómica, han sido víctimas de vendedores inescrupulosos.

El cinismo, descaro e irrespeto de esos especuladores y revendedores, llega al punto de la burla, ante el descontento y desconcierto de los consumidores que prácticamente se ven obligados a pagar un sobreprecio hasta por un pedacito de lotería.

No es de recibo la tolerancia, ni la impunidad y hasta cierto punto la inacción ante esta sinvergüenzada y forma de corrupción de los sobreprecios por parte de algunos vendedores y revendedores. La impunidad es el peor refuerzo para que una práctica indeseada prosiga y hasta sea imitada por otros.

La solución del problema de los sobreprecios y especulación, no se debería limitar a recomendar a los consumidores que simplemente, “no compren con sobreprecio, ni dejen que les condicionen su compra”, pues esta propuesta no es efectiva para abordar y mucho menos acabar con esta forma de corrupción.

Tampoco es de recibo que algunos funcionarios de las distintas instituciones con competencia por ley de defender a los consumidores, endosen solo al consumidor la obligación de investigar y recopilar la información, para luego plantear denuncias; ciertamente, la información que brinden los consumidores en casos de especulación es importante pero la obligación primariamente debería ser de las oficinas garantes de que el consumidor no sea abusado; esto por medio de protocolos de control y verificación, que reduzcan y hasta cierren las posibilidades a los especuladores.

Un muy respetuoso llamado a las autoridades responsables de proteger a los consumidores para que de oficio tomen acciones objetivas para así evitar, en la medida de lo posible, se facilite la reprochable práctica de la especulación con bienes y servicios, pues esta práctica no solo se da con la venta de lotería y chances, también se presenta con las entradas a partidos de futbol, espectáculos artísticos y hasta con bienes de consumo primario.                                            

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