SINAE AFINES: Listas de espera en la CCSS

Panorama Digital
Panorama Digital
SINAE AFINES: Listas de espera en la CCSS
/

El retraso de las citas de cirugía, medicina especializada, exámenes de laboratorio y de diagnósticos terapéuticos, entre otros servicios de salud, tienen a 374,689 asegurados en una espera que, en muchos casos, se vuelve en un verdadero martirio.

Un ejemplo de espera angustiante la vive José Félix Ordoñez Guevara vecino de San Ramón de Alajuela, quien sufre una lesión en su columna y desde hace dos años espera ser operado.

La lista de espera en la CCSS es para el vicepresidente de la Asociación Ayuda al Paciente en Lista de Espera Corazones Unidos, Arselio Hernández Mussio un problema de gestión.

La lista de espera crece por diversas razones la más reciente la pandemia del COVID- 19 y el hackeo sufrido a los sistemas informáticos de la CCSS.

Por lo anterior el Secretario General de SINAE AFINES, Lenin Hernández Navas insiste que se requiere de medidas urgentes que permitan clasificar a los pacientes según la severidad y progresividad de la enfermedad, la edad y el sufrimiento del paciente así como determinar y optimizar la capacidad instalada institucional entre otras acciones; la principal es declarar prioridad nacional la lista de espera.