Salud femenina

Panorama Digital
Salud femenina
Loading
/

El cáncer de seno ha experimentado un importante aumento que ha puesto en alerta a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Según esta institución, en promedio una persona mujer fallece al día, debido a complicaciones relacionadas con este padecimiento, mientras que cuatro son diagnosticadas.

Por tal razón, la Caja busca la forma de promover el autoexamen de senos entre la población femenina que ya menstrúa, así como la realización de mamografías, ya que la clave es obtener un diagnóstico oportuno.

El procedimiento regular es así: si la mujer se encuentra un bulto anómalo en alguno de sus senos, pide una cita en un centro médico, luego de la valoración, podría ser que se le envíe una referencia para hacerse una mamografía y un ultrasonido de mamas; dependiendo del resultado se podría pasar a llevar a cabo una biopsia y un ultra sonido de mamas.

Pero todo empieza, como decimos por el principio, es decir, teniendo hábitos de vida saludable, realizándose el autoexamen cada mes y a partir de los 40 años de edad.

Ante el aumento reportado de casos de cáncer de seno en todo el país, la Caja ha tratado de llevar sus servicios de forma más estrecha a las comunidades. Por ejemplo, en estos momentos lleva a cabo una jornada especial de atención de varios tipos de cáncer en Garabito, donde las mamografías son parte de la atención que están ofreciendo.

Amplía el Dr Wilburg Díaz, Gerente Médico de la Costarricense del Seguro Social.

El Doctor Wilburg Díaz, hizo también el llamado para que las mujeres se hagan el llamado Papanicolau, que es una excelente forma de conocer el estado de la salud íntima de las mujeres, en especial para detectar el cáncer de cuello uterino.

Los comentarios están cerrados.