Reflexión por el Bicentenario

Panorama Digital
Panorama Digital
Reflexión por el Bicentenario
/

Hoy en medio de las celebraciones patrias queremos compartir una adaptación que hemos realizado de un aporte que recibimos de la maestra de escuela, Lena Chávez Centeno.

Mañana la pequeña Costa Rica celebrará 200 años de vida independiente, cuantas cosas han pasado en esos 200 años, aquel pequeño pueblito de gente campesina y trabajadora, de naturaleza única y biodiversidad a cada paso que le dieron su nombre, hoy se ha llenado de edificios grandes, de pobladores de muchas culturas que vieron en nuestro país un refugio de paz y prosperidad, de máquinas que nos ahogan de humo o destrozan nuestros ríos, y miles de carros que corren día a día, como si no existiera un mañana.

La gente ya no tiene calma, hoy tiene estrés, un estrés que poco a poco está acabando con la cordialidad, la paciencia y la alegría de los ticos. 

Hoy estamos obligados a recordar a aquellos héroes qué tuvieron que intervenir para que Costa Rica siguiera así, libre e independiente, para nosotros hoy celebremos este bicentenario.

¡Que grande fuiste Juan Santamaría! ¡Que valiente y sabio fuiste don Juan Rafael Mora Porras!

Hoy también debemos recordar que somos nosotros los que el día de mañana continuaremos en esta patria sagrada, que las cosas ya no son tan sencillas y que desgraciadamente la modernidad también ha traído enfermedades, injusticias, vandalismo y deslealtad.

Que nuestras especies naturales poco a poco se agotan y mueren ante tanto dizque progreso.

¿Quién lo diría? Quiénes han llegado al poder no siempre han gobernado para sacar adelante nuestro país, como lo hizo don Juanito Mora Porras, sino que han llegado allí para buscar beneficios propios.

La historia nos ha demostrado que quien destaca y se supera honestamente son las personas que estudian, jamás debemos olvidar que quién tiene el saber tiene el poder y ese poder de entrega, trabajo y honradez es el que nuestra patria hoy está pidiendo a gritos.  

Yo invito a todos los oyentes de Panorama a no desistir, los invito a luchar por sus sueños y a los padres de familia y maestros, que son guía de las nuevas generaciones, les insto a seguir dirigiendo su vida con honestidad y valores. 

Muchas gracias a la educadora Lena Chávez Centeno por esta colaboración a solo horas de la celebración de los 200 años de vida independiente de Costa Rica.

Los comentarios están cerrados.