Recomendaciones de Caja de Ande para prevenir estafas

Panorama Digital
Recomendaciones de Caja de Ande para prevenir estafas
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Ante el aumento de denuncias por estafas digitales, Caja de ANDE hace un llamado a la prevención a todos sus accionistas y al público en general, y ofrece cinco pasos clave que pueden generarle la sospecha de que se encuentra frente a una posible estafa.

Mucha atención:  

Primer consejo:  Ninguna entidad financiera se comunicará con usted para que le brinde sus claves, pines de tarjetas, accesos o información personal.

Segunda recomendación: si usted no solicitó información por los canales oficiales o por medio de redes sociales confirmadas y recibe de la nada mensajes por otros medios a nombre de una entidad financiera esa no es una buena señal.

También Caja de Ande la aconseja que ignore los mensajes amenazantes, ya sea por teléfono o whatsapp, en los que le indican que: le cerrarán su cuenta si no los llama; que se están realizando movimientos extraños en sus cuentas y debe ingresar a un link que usted no solicitó, o en los que le obligan a esperar una llamada de un supuesto agente indicándole que si no contesta las consecuencias serán graves o se eximirán de alguna responsabilidad. Esas son estrategias de presión para poner a la víctima vulnerable.

Otra señal de alerta de estafa es si le hablan sobre citas programadas, sucursales y horas sin que usted haya solicitado esto. Las entidades financieras solo le brindarán ese tipo de información si usted lo solicita.

Quinto y último consejo El estafador intentará por todos los medios de convencerlo que es una llamada segura y que debe confiar en él. Las autoridades han reportado que, en algunas ocasiones, hasta le advierten a la víctima sobre las estafas con tal de generar empatía y convencerlo de entregar sus datos. Esta es una de las maneras más comunes de caer.

Lo mejor que puede hacer es comunicarse usted con su entidad financiera, por medios de los canales oficiales y consultar si están solicitando alguna información en específico. En estos casos siempre es mejor desconfiar que perder los que tanto le ha costado.

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