Proyecto de saneamiento ambiental de la ESPH

Panorama Digital
Panorama Digital
Proyecto de saneamiento ambiental de la ESPH
Loading
/

Hace unos días compartimos con representantes de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia sobre el proyecto de saneamiento ambiental que busca darle una solución sostenible al vertido de aguas residuales de comunidades en San Isidro, Barva, Heredia centro y Santa Lucía de Barva.

Para lograr este cometido se necesitan hacer muchos estudios e importantes inversiones, esto con el fin de proteger el ambiente y la salud de todos.

Por el lado de los estudios se ha avanzado mucho, ya toda la parte de planificación está lista, ahora los encargados de la Empresa de Servicios públicos de Heredia están en conversaciones con varias entidades financieras para conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo los trabajos.

Escuchemos al Ingeniero de la ESPH, Daniel Quesada

Las aguas residuales contienen sustancias altamente contaminantes para el ambiente, y algunas de ellas, podrían llegar a provocar serios problemas de salud por lo que el proyecto de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia tendrá un gran impacto.

A esto se le suma que actualmente, solo el casco central de la Ciudad de Heredia y sus alrededores, cuenta parcialmente con un sistema de alcantarillado sanitario, pero sin tratamiento.

De hecho, solamente el 7% del sistema de alcantarillado de la Empresa es agua tratada, lo que significa que la gran mayoría de las aguas residuales caen directamente a los ríos, y posteriormente, al Golfo de Nicoya.

  Además, el crecimiento de la población ha promovido el aumento de los sistemas de tanques sépticos y el vertido de aguas residuales a ríos y quebradas; lo que ha provocado un gran aumento de contaminación de estas fuentes de agua, poniendo en amenaza el suministro de agua de calidad para el presente y para el futuro.

Eso es delicado, ya que la provincia de Heredia se ha declarado como una zona rica en mantos acuíferos, que proveen gran parte del agua para consumo humano del Gran Área Metropolitana; y si la situación de las aguas residuales no se controla pronto, los mantos acuíferos y las fuentes superficiales de agua se podrían llegar a contaminar.

Como indicamos en estos momentos la Empresa de Servicios Públicos de Heredia está en la búsqueda de cómo financiar este proyecto que es muy ambicioso pero que generará un gran impacto en la población de todo el país.

Los comentarios están cerrados.