Proyecto de ley podría incentivar el contrabando de cigarrillos

Panorama Digital
Panorama Digital
Proyecto de ley podría incentivar el contrabando de cigarrillos
Loading
/

En la Asamblea Legislativa se discute un proyecto de ley que pretende que las cajetillas de cigarros no tengan ningún tipo de publicidad o información, solo la advertencia de los riesgos que el fumado produce en la salud. A esto se le ha denominado “empaquetado neutro o genérico”.

Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCCAEP), la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Cámara de Industrias de Costa Rica esta propuesta más bien es perjudicial para los consumidores, ya que limita su derecho a elegir entre marcas, además de promover el comercio ilegal.

Escuchemos a Carlos Montenegro, Director Ejecutivo la Cámara de Industrias.

Carlos Montenegro añadió que, con el proyecto de ley propuesto, se produciría un aumento en el contrabando de cigarrillos, lo cual expondría a la población fumadora a una presencia aún más alta de productos ilegales en el mercado nacional que incumplirán con la regulación, representando un mayor riesgo para la salud de las personas.

Los opositores a la propuesta de ley indican que es importante recordar que desde la aprobación de “Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud” en el año 2012, el volumen de comercio ilícito de cigarrillos ha aumentado significativamente ocupando la mitad del mercado, lo que refleja el impacto negativo de las regulaciones excesivas y la alta tasa impositiva que recae sobre estos productos. 

La Cámara de Industrias informó que la experiencia de otros países ha demostrado que este tipo de medidas, además de causar un grave impacto en el comercio, en la competitividad, en los derechos de las empresas y en los consumidores, no genera una disminución en el consumo, sino, por el contrario, provoca una afectación directa e inmediata en la salud de las personas.

Por medio de un comunicado los industriales hicieron un llamado respetuoso a los diputados, para que se promuevan iniciativas que generen mayor actividad económica y empleo que tanto requiere el país y se eviten este tipo de proyectos que ponen en riesgo la salud de los consumidores, generan un aumento del comercio ilícito y atentan contra la competitividad del sector privado formal. 

Los comentarios están cerrados.