Promoción y protección de las abejas en la Zona Norte

Panorama Digital
Panorama Digital
Promoción y protección de las abejas en la Zona Norte
Loading
/

Recientemente se llevó a cabo la primera reunión para la promoción y protección de las abejas como polinizadores y fuente de trabajo en la Zona Norte de Costa Rica . Esta iniciativa es conocida como Unidos por las Abejas.

En el  proyecto participa el Centro de Investigación y Desarrollo en Agricultura Sostenible para el Trópico Húmedo (CIDASTH) del Tecnológico de Costa Rica junto a otras instancias. Se pretende liderar en forma conjunta las iniciativas que tengan que ver con la producción apícola y meliponicultura en San Carlos y zonas aledañas.

Escuchemos a Olivier Castro Morales. regente de Vida Silvestre del Campus el TEC en San Carlos.

El rol del TEC en esta iniciativa es ser el ente que aglomere al grupo, facilitar la logística para llevar a cabo actividades relacionas con el tema de la apicultura y la meliponicultura.

Además, poner a disposición sus laboratorios como su personal en la mejora de esta actividad, en campos específicos como es la investigación y la extensión. Por otro lado, ofrecer al estudiantado un espacio más para llevar a cabo trabajos finales de graduación, un lugar para poder capacitarse en sistemas productivos no tradicionales entre otros. Esos serían los principales roles del TEC en esta iniciativa

Durante este primer encuentro se determinaron las prioridades inmediatas, a mediano y largo plazo, a desarrollar con respecto al tema de las abejas en la Zona Norte. Además, se acordó que se debe capacitar a los apicultores, desarrollar talleres para fomentar aún más la producción de meliponicultura y apicultura en esta parte del país.

Asimismo, se propuso desarrollar un apiario modelo en el Campus del TEC en San Carlos. Este llegaría a ser un aula abierta que sirva para la educación ambiental, investigación y extensión. De esta forma, la comunidad en general, así como las personas especialistas en producción, puedan capacitarse.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, siete de cada 10 alimentos servidos en las mesas de los hogares son polinizados por las abejas. Por eso, la trascendencia  de conformar estos espacios, como «Unidos por Abejas»,  en beneficio de la producción apícola y la meliponicultura.

_

Los comentarios están cerrados.