¿Por qué tanta prisa por la norma del aborto impune?

Panorama Digital
Panorama Digital
¿Por qué tanta prisa por la norma del aborto impune?
Loading
/

Desde 1970 existe el artículo 121 del Código Penal que habla sobre el aborto impune.

A partir esa fecha ha sido aplicado en Costa Rica de manera ética y responsable sin que se haya dado ni un solo caso de muerte materna por falta de atención oportuna.

No ha sido el gremio médico el que ha pedido la famosa “norma” para la aplicación de ese artículo, ya que lo que rige nuestro actuar médico son las decisiones clínicas que se toman cada día en el más variado escenario. Esto ya está más que claro en todos los libros de medicina.

Más bien a quienes sí les interesa la creación de esta norma, es a los que buscan ampliar las causales del aborto impune más allá del peligro grave para la vida de la madre. Para eso se valen de la palabra “salud” que viene ahí indicada, reclamando que sea aplicada según el concepto amplio acuñado por la OMS, entendiéndose como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Con esta definición, que ha sido muy criticada en círculos médicos por utópica, prácticamente podría decirse que nadie está saludable.

De esta manera se podrán introducir, sin modificar la ley, todas las causales mentales y sociales dentro del aborto impune.

Quienes luchan por el aborto, NO buscan que se aplique un criterio médico estricto, sino introducir causales sociales y sicológicas que legalizarían el aborto prácticamente encualquier caso. Pongo un ejemplo: si una mujer está embarazada de un niño con síndrome de Down y eso la impacta sicológicamente, podría exigir incluso legalmente, que ese niño sea abortado. Así podríamos poner muchos otros ejemplos donde no se le podría negar a quien pida un aborto amparada en razones sicológicas o sociales que son muy  difíciles de medir objetivamente.

No miente el señor presidente al decir que no va a modificar la ley, pues para esto requiere enviarlo a la Asamblea Legislativa, pero tampoco dice la verdad al asegurar que no se van a ampliar las causales para el aborto impune.

Entonces ¿Por qué tanta prisa en firmar una norma sobre este asunto que lleva más de 40 años funcionando? es mi opinión que la prisa tiene que ver con la presión que ejercen los grupos proaborto para aprovechar a este gobierno amigo, afín a sus ideologías, y lograr así introducir el aborto antes de que termine su mandato, porque muy probablemente en el próximo gobierno este tema sí sea resuelto respetando las dos vidas.

Los comentarios están cerrados.