Plan piloto de carro eléctrico de carga liviana

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Plan piloto de carro eléctrico de carga liviana
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Todo parece indicar que los autos de combustión van pasando a la historia y que los eléctricos son los que ocuparán su lugar. Los vehículos eléctricos, más amigables con el ambiente, requieren menos mantenimiento y en general son más eficientes. El Tecnológico de Costa Rica se ha identificado con este tema.

Por eso y con el fin de acelerar la transición hacia vehículos eléctricos de carga liviana para uso comercial en Costa Rica, el  TEC y la Cooperación alemana para el desarrollo  (GIZ) lanzaron un plan piloto que puso a  operar un carro de este tipo en tres empresas costarricenses.

Sergio Morales Hernández, coordinador del Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos del TEC, brinda los detalles de este plan:

Las tres empresas fueron seleccionadas de acuerdo a diferentes criterios.  Se hizo un sondeo amplio y se tomaron en cuenta las características de los recorridos que se hacían.

Luego, nosotros con la información que nos arrojaba un sistema de monitorización remota, , por ejemplo, de  la velocidad de aceleración,  de qué tanto subía o bajaba con respecto a la la geografía , el consumo de la batería y todo esto, lo contrastábamos con la información que nos brindaron las empresas de los vehículos similares de combustión interna.

Sergio nos contó que el plan piloto ya terminó y ahora el equipo del laboratorio del TEC, junto con la Cooperación alemana para el desarrollo, analizaron los resultados y  mostraron a las empresas, lo beneficioso que resulta para las organizaciones y para el país, hacer una transición a vehículos más sostenibles.

Entre los resultados estuvieron que los costos de operación del carro eléctrico de carga liviana pueden ser entre tres y cinco veces menor que los que actualmente operan en sus empresas de combustibles fósiles. Además, con una carga de 750 kilogramos, el vehículo eléctrico alcanzó una autonomía de 240 kilómetros y finalizó el recorrido con un 20 por ciento de batería restante.

Las empresas que participaron de este ejercicio fueron: Coopetarrazú, Multifrío y Fortech. La iniciativa también contó con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Energía.

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