No dejemos que el lobo nos prohíba avanzar

Panorama Digital
No dejemos que el lobo nos prohíba avanzar
Loading
/

Cada diciembre, frente al parabrisas del carro cuando estoy quitando el viejo sticker del marchamo y después de haber batallado para lograrlo, pienso: ¿cómo es que Costa Rica no avanza a un modelo moderno?, ¿cómo es que no hemos dado el salto de un documento físico que nos genera tantas molestias?, y ni que decir, de tener que ir por otro sticker, porque le primero lo pegamos mal.

Lo físico no solo tiene estas dificultades, sino que nos hace menos eficientes como país, si tomamos en consideración el impacto en nuestras vidas y empresas.

El INS, como recaudador del cobro del marchamo da hoy un paso al frente y propone una tecnología innovadora para eliminar el documento físico del derecho de circulación, una decisión que no se toma a la ligera, no es el lobo el que viene, es la transformación digital.

La tecnología de mayor adopción y la menos invasiva para lograr ese objetivo es la llamada RFID, la cual tiene diversos usos de identificación vehicular y es utilizada en decenas de países en todo el mundo.

Este chip no monitorea, ni cuenta con GPS, ni tampoco el sticker tiene capacidad de leer, o transmitir información a largas distancias y menos almacenar esa información.

Con este sistema no podremos conocer la ubicación exacta del vehículo en todo momento, pues es técnica, financiera y jurídicamente inviable. En el caso de lecturas de control vehicular, no es posible relacionar personas con el vehículo con esta tecnología, a menos que sea intervenido por un oficial tal como se hace hoy.

Ah y algo muy importante, la información del vehículo que produce la nueva tecnología está protegida bajo un contrato privado como lo es Seguro Obligatorio de Automóviles, que por Ley, el INS cobra cada año; Entonces, en caso que se requiera información de las autoridades, está se gestiona bajo el marco legal correspondiente ya sea la Ley de Tránsito y si es de otra índole, mediante los mecanismos legales de entrega de información privada.

La transformación digital en beneficio del usuario ya llegó, Costa Rica merece ser un país más eficiente, empecemos por dejar de pegar sticker y documentos físicos cada año, que no agregan ningún valor y no permitir que el lobo nos prohíba avanzar.

Los comentarios están cerrados.