Mercadeo para PYMES

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En estos tiempos es muy importante diferenciarnos de nuestra competencia, pero esto no necesariamente tiene que ser a través de precios.

Existen otras formas, incluso más efectivas de fidelizar clientes y de generar nuevos, aplicando estas recomendaciones que nos hizo llegar Nancy Obando, directora ejecutiva de la empresa FECOPROBE, la cual se enfoca en apoyar los negocios del sector belleza, pero estos consejos aplican para todo tipo de empresa. Escuchemos a Nancy Obando.

Para seguir sobre la línea de la fidelización de los clientes, Nancy Obando también recomienda el contar con bases de datos actualizadas para poder hacer promociones para públicos específicos, enviar información de su negocio y hasta para enviar un mensaje de feliz cumpleaños o de feliz navidad personalizado.

 Además, como mencionábamos ahora, no todo se centra en el precio, hay aspectos que el cliente valora, incluso mucho más que el precio de un servicio o un producto, como, por ejemplo, la atención que recibe.

Las personas no solo compran cosas, sino que pagan por experiencias, si el rato que pasaron en un lugar fue agradable, es muy probable que quiera volver, por lo contrario, si la experiencia fue desagradable, es muy difícil que quieran volver.

También es muy importante que conozcamos cuales son las ventajas que tenemos y que podemos potenciar, pero también identificar nuestras debilidades e ir buscando la forma de superarlas.

Eso solo se logra tomándonos el tiempo para analizar el estado de mi negocio. Muchos micro y pequeños empresarios solo viven el día, abren el local, lo cierran y se van para la casa, y el día siguiendo hacen lo mismo; pero no se toman el tiempo de analizar qué está generando mayor interés en su local.

Por ejemplo, vendo más repostería que pan, pero produzco más pan que repostería. Si nos tomamos el tiempo para analizar esto, seguramente llegaremos a la conclusión de que debo hacer más repostería y reducir la producción de pan, mientras mejoro la receta.

Un consejo más de Nancy Obando: Nunca mencione a su competencia ni se compare con ella.

Un error grave de muchas empresas es compararse con sus competidores. De hecho, sus vendedores frecuentemente dicen cosas como “nuestro producto es mejor que el de la competencia.  ¡Grave error! No motive a ese cliente a comprobar si lo que usted dice es cierto.

En futuros programas tendremos más consejos de mercadeo especialmente para esos micro y pequeños empresarios.

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