Otras formas de aprender
Alex Beard era maestro en una escuela en el sur de Londres hasta que, después de un tiempo de sentirse estancado en su oficio como profesor, decidió partir en búsqueda de nuevas alternativas. Ese viaje, que incluyó más de 20 países, le sirvió a Beard para encontrarse con escuelas que incuban los principales métodos para afrontar los retos que presenta el siglo XXI.
Su recorrido terminó en el libro «Otras formas de aprender», en el que no solo recoge los ejemplos más destacados sino también reflexiona sobre lo que tal vez son los temas más importantes que afrontará la educación en las próximas décadas.
Para el ahora destacado autor: La creatividad, la capacidad de resolver problemas y la importancia de que los maestros sepan manejar las nuevas tecnologías son los grandes desafíos de la educación actual.
En palabras de Alex, él que enseñaba con los métodos que utilizaba Sócrates en el ágora hace unos 2.000 años a unos niños que tenían sus celulares y vivían en el futuro. Para él el modelo de enseñanza tradicional está caduco y muchos maestros esto aun no lo han entendido, por lo que no están cumpliendo con el objetivo de enseñar.
¿Pero enseñar qué? ¿Qué es lo que realmente necesitan los niños aprender?
Ese es otro tema que toca Alex Beard en su libro, donde critica que la educación que solo busca que el alumno pase un examen y no para que se prepare para las nuevas profesiones del futuro.
Pero no todo es culpa de los maestro, Alex también critica a la sociedad que ha relegado a los maestros, en lugar de darles un papel más destacado al ser los formares de las nuevas generaciones.
Fuente: BBC MUNDO
Los comentarios están cerrados.