Las ventajas de la radio: Escucha inconsciente

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Panorama Digital
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Las ventajas de la radio: Escucha inconsciente
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La escucha inconsciente es cuando tenemos la radio encendida y mientras hacemos otras cosas, seguimos escuchando, casi que, sin saberlo, esa canción, esa noticia o ese anuncio comercial.

Esta es una característica muy propia del medio radiofónico, que es la posibilidad de estar enfocado en otras tareas mientras nuestro cerebro sigue atento a la radio, algo que resulta ser un aliado ideal para las ventas.

Hace varios años, se hizo un estudio sobre cómo funciona la publicidad radiofónica en el cerebro de los consumidores y descubrieron que los mensajes comerciales absorbidos mientras se escuchan inconscientemente son capaces de crear asociaciones de marca que duran por mucho tiempo.

Esto se explica porque está comprobado que el 98% de la información que ingresa por el oído es de forma inconsciente, pero lo interesante de todo es que, sin darnos cuenta, esos datos llegan a alimentar nuestro cerebro.

Eso es tal vez más sencillo de entender, con el ejemplo de una canción que escuchamos de forma repetitiva en la radio, hasta que, sin darnos cuenta, nos sabemos la letra, esto porque por medio del oído ingresamos la información y el cerebro la procesó, todo esto mientras estamos conduciendo, maquillándonos, almorzando o realizando cualquier otra tarea.

Y esto se pone mejor: En Holanda se le hizo una prueba a 25 personas  entre los 20 y los 49 años, a ellas se les escaneó la actividad cerebral mientras estaban expuestas a anuncios de radio. A las personas se les dijo que estaban participando en un estudio de lenguaje y se les indicó que hicieran varias tareas. Algunas eran simples, pero otras eran más difíciles. Estas tareas difíciles requerían concentración y relegaron la escucha de la radio a una actividad de fondo y, por lo tanto, crearon una escucha inconsciente.

El estudio concluyó que la forma en que un mensaje comercial de radio ingresa al cerebro determina cómo se procesa. Mientras escucha conscientemente, es más probable que el oyente escuche críticamente. Cuando se escucha de manera no consciente mientras el cerebro está distraído, es más probable que el mensaje se ‘absorba’ sin oposición.

 La radio sigue sorprendiéndonos como un medio de comunicación que incluso puede “burlar” al cerebro y que siempre llega al corazón.

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