La prevención de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres es una responsabilidad del Estado

Panorama Digital
Panorama Digital
La prevención de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres es una responsabilidad del Estado
Cargando
/

La prevención de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres es una responsabilidad del Estado, por lo tanto, las instituciones y la sociedad deben unirse con este mismo objetivo.

No se trata solo de actuar cuando ya ocurrió algo grave, sino de evitar que suceda. Para lograrlo, necesitamos cambiar ideas y costumbres que justifican o normalizan la violencia. Por ejemplo, cuando se culpa a una mujer por cómo se viste o por dónde estaba, en lugar de señalar al agresor. Se está fallando cuando la víctima no cree que se le pueda ayudar.

Es importante que en la familia, en la escuela, en los medios de comunicación y en las instituciones se promuevan los derechos a una vida libre de violencia y con ellos a la seguridad en la casa, en la comunidad y en las instituciones.

El cuerpo de las mujeres es de las mujeres. No se puede tomar sin su consentimiento y quién se atreva, debe ser sancionado y señalado.

Cuidar y proteger a las mujeres y niñas frente a la violencia sexual es tarea de toda la sociedad. También es clave escuchar y creer a quienes denuncian, castigar a los agresores y no guardar silencio. Ignorar o minimizar la violencia también es una forma de hacer daño. Proteger significa actuar, cambiar y cuidar.

Este es un mensaje del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Los comentarios están cerrados.