La digitalización y las nuevas ventanas de trabajo

Panorama Digital
Panorama Digital
La digitalización y las nuevas ventanas de trabajo
Loading
/

Recién lo dijo el conocido periodista de Telenoticias, Marcelo Castro,  en una entrevista en la web.  Hace 35 años era impensable hacer una transmisión en vivo como se hace  hoy. Se requerían cámaras mucho más grandes, una móvil.  Todo era más laborioso para el ser humano y se necesitaban al menos 6 personas en una transmisión que ahora la  realiza una, con un teléfono inteligente.

La radio, medio por el que usted me escucha, también se transformó.  Ahora nos  puede escuchar por el teléfono o la computadora.  Hay páginas web para leer y escuchar noticias ligadas a emisoras.

Los periódicos en papel dan paso a los digitales. Ahora un o una robot lee las noticias, también los periodistas usan vídeos y  podcast o grabaciones de audio.  Pasaron a ser multimedia y multiplataforma para difundir las informaciones.

Pero no solo los medios de comunicación viven esa  transformación digital.  Usted usa su teléfono para transferencias bancarias o una niña, que aún ni camina ni habla, disfruta de programas en Youtube en el teléfono de los padres.

Las empresas, ahora, deben tener los servicios en línea. Son menos los jóvenes que conocen un banco, cursamos maestrías desde la casa y los emprendedores deben exponer sus productos en Facebook.

Es el cambio de Era. La era de la digitalización. La digitalización se refiere no solo a usar los dedos para manipular un teléfono táctil u otro aparato, sino también al código o sistema binario, conformado por el 1 y el 0, para convertir por ejemplo documentos, vídeos y  fotografías de físico, eso que podemos tocar,  a digital.

Recién experimentamos en Costa Rica el paso de la televisión analógica a digital.

Unido a esto, está la inteligencia artificial y la robotización.  Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que en varios países latinoamericanos hasta un 75% de los trabajos tiene un alto riesgo de ser automatizados. En Costa Rica 68 de cada 100 empleos están en ese riesgo, superado solo por Guatemala, El Salvador y Ecuador.

Ante este panorama, urge que cada uno de nosotros interioricemos que ahora la formación es continua y que debemos capacitarnos para entender de digitalización, robótica, realidad virtual, elearning y más, para buscar ocupaciones, nichos, ventanas de oportunidades. Para ello, el 30 y 31 de este mes, el INA nos ofrece el Congreso:  Comunicación y transformación  digital. 

¡Recuerde, el mundo ya cambió de era y nosotros debemos cambiar también!

Los comentarios están cerrados.