Índice de Percepción de la Corrupción 2018

Panorama Digital
Índice de Percepción de la Corrupción 2018
Loading
/

Hace unos días se dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción, un estudio que realiza la Organización no Gubernamental, Transparencia Internacional.

En dicho estudio Costa Rica obtuvo una calificación de 59, la mejor nota posible de obtener es 100, la cual implica que ese país está libre de corrupción.

Nueva Zelanda y Dinamarca son los países que más se acercan a ese 100, el primero obtuvo 89 puntos y el segundo 88. Mientras tanto, Venezuela, es país que peor calificación obtuvo entre los países de América Latina, con 18 puntos, mismo puntaje que obtuvo Irak. Y el país que aparece al final de Índice de Percepción de la Corrupción es Somalia, es país solo obtuvo 9 puntos.

Pero volvamos al caso costarricense, si bien 59 puntos de nota nos dicen que falta mucho por hacer, nos consuela que estamos por encima de la calificación promedio que fue de 43 puntos.

¿Cómo lo analizan los expertos? Escuchemos a Andrés Araya Montezuma, Vicepresidente de Costa Rica Integra.

Sobre el tema de corrupción el Gobierno de Luis Guillermo Solís se había comprometido a alcanzar 66 puntos en este estudio, por lo que esta meta no se cumplió, sin embargo, el país viene en ascenso, aunque de manera lenta, desde hace varios años.

Es importante indicar que la lucha contra la corrupción es un asunto de todos y no solo de quienes forman parte de la clase política, usted puede hacer mucho para evitar abusos con recursos públicos, ya sea denunciando un hecho irregular y desde luego no haciéndolo.

Tan responsable es quien comete un delito, como quien no lo advierte a tiempo a la autoridad competente.

En futuros programas hablaremos más sobre este interesante tema.

Los comentarios están cerrados.