Hacia nuevas  inversiones y mejor capacitación

Exportación a mercadores internacionales. UNIR México
Panorama Digital
Panorama Digital
Hacia nuevas  inversiones y mejor capacitación
/

Costa Rica  debe tener una  estrategia-país. ¿Cuál?  Este país debe buscar y lograr objetivos concretos tanto locales como nacionales. Es un llamado que los ciudadanos hacemos a todos los partidos políticos y gobernantes. La gravedad de la situación que vive hoy el país, requiere un intenso esfuerzo, por generar inversiones, no solo de los Estados Unidos de América, sino también  del ancho mundo, que  compra nuestros productos en las  cinco esquinas del mundo.

El esfuerzo  realizado por nuestra Embajada en Australia de atraer una gran empresa de energía verde , es un ejemplo concreto y claro de lo que hay que hacer.

Es urgente, que nuevas empresas  vengan a invertir,  en  alta tecnología  

Costa Rica urge preparar a sus trabajadores en  la formación de los cambios tecnológicos,  para aprovechar la oportunidad que el mundo del presente y del futuro nos está ofreciendo. Pero para esto hay que prepararse  con sentido de urgencia.

De allí ,la importancia  de incrementar nuestras capacidades de atracción  de inversiones. La India y el mercado de las naciones del Golfo como Qatar , Bahrein  y los Emiratos Arabes son potenciales mercados  importantes, que han dado ya  algunos pasos importantes, sobre todos los Emiratos Arabes Unidos, que han sido  ampliamente solidarios, durante la pandemia,  gracias a las gestiones de nuestro Embajador Francisco Chacón. Aquí destaca la reciente  la feria internacional  celebrada  de Dubai,  en donde Costa Rica participó en esta feria de seis meses de duración  que logró visitantes  hasta de  19 mil personas por día.

La capacidad  multiplicadora  de la atracción de inversiones está clara, como objetivo nacional. La gestión del Instituto  Nacional de Aprendizaje, INA debe  plantear su esfuerzo, de manera que medianas y pequeñas empresas, formen  su equipo de trabajo, y vaya logrando espacio en Puntarenas y en la zona Sur y en la provincia de Limón, Tema estratégicos  estos para  acabar con la pobreza.

La formación profesional que prepara también la Universidad Técnica Nacional, UTN, desde Alajuela, para generar una  moderna capacitación, para  mejorar a los profesores de los colegios técnicos, es de primera importancia para Costa Rica .Esto se ha puesto en marcha, gracias a la cooperación de la Universidad Alemana de Osnarbrueck y los  importantes programas de intercambio académico alemán, conocidos por las siglas D,A,A,D. Estos esfuerzos permiten lograr un cambio, en la formación técnica de los alumnos y profesores.

La  Universidad Técnica Nacional, en sus cuatro sedes Cañas, Puntarenas, San Carlos y Puntarenas, está haciendo valiosos y urgentes proyectos, para capacitar rápidamente a muchos estudiantes  en carreras técnicas, de manera que, los jóvenes logren rápidamente un trabajo 

También con la Universidad  de Osnabrueck, se esta logrando un modelo de atención del ambiente junto con científicos de la universidad UTN, que brindará, al Golfo de Nicoya  y la zona del rio Tempisque,  un aporte  de mejoramiento en el combate pobreza que existe en esta región.