Factores de riesgo para cuidarse de la Covid-19

Panorama Digital
Panorama Digital
Factores de riesgo para cuidarse de la Covid-19
/

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, los especialistas buscan conocer cuáles son las actividades que más riesgo de contraer la enfermedad conllevan, y cuál es la mejor opción para desarrollarlas de manera segura.

Un estudio realizado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido advirtió sobre la conveniencia de adquirir productos online, ya que las personas que hacen una compra semanal en el supermercado tienen más del doble de probabilidades de contraer COVID-19 que las que reciben sus compras en la casa.

La conclusión de los investigadores es que ir a las tiendas una vez a la semana conllevaba la mayor probabilidad de contraer el virus, con un 2,2% más de riesgo.

A esto le siguió la práctica de deportes al aire libre; quienes las realizaron tuvieron 1,36 veces más probabilidades de dar positivo. Sin embargo, los investigadores reconocieron que esto podría deberse en parte a las actividades sociales asociadas a tales eventos, más que a la práctica del deporte en sí.

El riesgo de dar positivo después de ir a un bar varias veces a la semana fue aproximadamente 1,3 veces más alto que en quienes no iban. Y resultó ser el mismo que tomar el transporte público con frecuencia.

Otras actividades de mayor riesgo incluyen comer en el interior de un restaurante o cafetería, y concurrir de manera presencial al trabajo o al gimnasio.

Por otra parte, el estudio no encontró un mayor riesgo para quienes asisten al teatro, al cine, a un recital, a un evento deportivo, van a la peluquería o barbería, a un salón de manicura u otro tipo de salón de belleza.

Del mismo modo, no se encontraron pruebas sólidas acerca de que exista un mayor riesgo por asistir a un bar o a un restaurante con espacios abiertos al aire libre.

La investigación determinó que, si bien el uso frecuente del transporte público conllevaba un aumento promedio del riesgo de contraer COVID-19, 1,2 veces en comparación con que aquellos que no lo hacían, los diferentes tipos de transporte público tenían diferentes riesgos.

Por ejemplo, los usuarios de autobuses tenían más probabilidades de dar positivo en la prueba para detectar el nuevo coronavirus, le siguen los usuarios de taxis, y en tercer puesto quienes viajan en tren o tranvía, recuerde que este estudio se hizo en el Reino Unido.

Esto último es importante porque no sabemos si el comportamiento de coronavirus puede ser diferentes en Costa Rica, por eso queremos dejar claro que no queremos asustar a nadie con esta información.

Lo que sí queda claro es que hay actividades que no podemos dejar de hacer, pero que serían más seguras si somos cumplimos con los protocolos que ya todos conocemos.

El no se tiene que detener, esa no es la idea, lo que necesitamos hacer es asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva para ganarle la batalla a la Covid-19.