Estudiante del TEC diseña y crea prototipo de robot trepador de árboles

Panorama Digital
Panorama Digital
Estudiante del TEC diseña y crea prototipo de robot trepador de árboles
Loading
/

Un robot que trepa árboles para extraer muestras de las partes más altas.

Esto es lo que diseñó y desarrolló José Miguel Ortega, estudiante de Ingeniería Mecatrónica del TEC.

Nosotros nos pusimos en contacto con José Miguel para que nos explicara cual es la finalidad de crear un robot con estas características.

INSERCIÓN:  El proyecto trata de un robot trepador de árboles que es controlado remotamente, este proyecto se realizó debido a la problemática que tienen los ingenieros forestales para realizar el muestreo actualmente. El proceso de muestreo actual consiste en utilizar una herramienta tipo tijera que está ensamblada en una varilla muy extensa que se va armando por tractos lo que hace que la manipulación de esta herramienta sea difícil debido a que es muy pesada y por ello se pandea. Además, los usuarios tienen el problema de que hay poca visualización de las muestras que están ya a una altura elevada debido a las ramas de los árboles y a las malformaciones y entonces esto hace que se corten muestras que no sirvan.

José Miguel Ortega nos explicó que uno de los principales retos que tuvo que superar para construir este robot fue la escasa información existente, ya que si bien se han desarrollado algunos prototipos de robots similares en países como Japón, China y Estados Unidos, ninguno reúne las características que se necesitan para solucionar el problema del muestreo de árboles.

El dispositivo creado por Ortega es capaz de moverse hacia toda dirección y puede cargar herramientas de hasta 3 kilos. Además, puede adherirse a troncos entre los 10 y 80 centímetros de diámetro de diversas especies forestales y utiliza un sistema de ahorro de energía mientras no está en movimiento.

En estos momentos José Miguel Ortega busca hacerle mejoras a su creación, la cual nos parece que revolucionará el trabajo de los ingenieros forestales, no solo en país, sino el todo el mundo. 

Los comentarios están cerrados.