Las otras pandemias

Panorama Digital
Panorama Digital
Las otras pandemias
/

La Organización Mundial de la Salud anunció, hace unos días, que esperan que la pandemia provocada por el COVID-19 dure al menos dos años.

Mientras eso ocurre, y continúan los esfuerzos por encontrar una vacuna, esperando que los menos favorecidos tengan acceso a ella, es importante que Costa Rica siga su rumbo también atendiendo otras pandemias que ya le aquejaban antes de esta emergencia sanitaria.

Por un lado, está la pandemia de homicidios, la cual lamentablemente parece no tener freno. Desde hace varios años, la ola de delincuencia, la violencia, el narcotráfico, por citar algunos casos, se han apoderado de nuestra sociedad. Es urgente volver a los valores, a la mejor educación, al desarrollo integral del ser humano y la familia, si queremos cambiar esto desde las raíces.

Hace mucho tiempo también nos golpea la pandemia del desempleo. Sin un trabajo y sin un trabajo digno, es muy difícil o casi imposible que muchos de nuestros ciudadanos salgan adelante y puedan llevar sustento a sus familias. En solo un año, se duplicó el número de desempleados llevando esto a una cifra histórica y vergonzosa de 551.000 desempleados.

Muchas han sido las promesas de una reactivación económica, de generación de empleos y de condiciones más justas, pero esto se ha quedado en el papel, dejando a muchas familias sin lo básico para acceder a condiciones de vida digna. Ni qué decir las cifras de pobreza y pobreza extrema. Hace muchos años la pobreza no baja del 20% en nuestro país, y detrás de este porcentaje hay rostros que carecen de lo mínimo para vivir. ¿Dónde quedó la justicia social, la Costa Rica solidaria, la búsqueda del auténtico bien común?

En medio de este panorama, necesitamos combatir la pandemia de la falta de la transparencia, debemos enfrentar la corrupción en todos los niveles, es necesaria la probidad en la gestión pública. Los recursos que allí se utilizan son de todos, y sea para la generación de obras, para la atención de la pandemia o para nuevos proyectos, deben ejecutarse con el mayor rigor que una nación requiere. Lamentamos cuando vemos noticias que dejan en entredicho el uso de recursos públicos.

Es vital la actuación de nuestras autoridades con honestidad, con claridad, de cara al pueblo que los eligió.

Debemos combatir la pandemia de la indiferencia y la pandemia del insulto que se apodera en muchas ocasiones de diferentes esferas públicas y en redes sociales. Si queremos salir adelante, no es solamente combatiendo la pandemia del COVID-19, hay otras pandemias que nos han golpeado por años, y que han quedado ahora al desnudo. Pandemias que también debemos combatir y ponerles un alto.

Los comentarios están cerrados.