Espacios Seguro para Mujeres

Panorama Digital
Panorama Digital
Espacios Seguro para Mujeres
/

Lamentablemente en Costa Rica se dan hechos de violencia en las calles, donde las mujeres son las principales víctimas.

Hablamos por ejemplo de situaciones de acoso sexual en las vías públicas un hecho que es penado por la ley, pero que aun se da en Costa Rica de manera importante. Según el Ministerio den Seguridad, seis personas al mes son detenidas por aparentemente haber cometido este delito.

Por tal razón hoy nos alegra contarle que 22 empresas o instituciones se convertirán dentro de poco en la primera generación que recibirá la certificación como Espacio Seguro para Mujeres.

Esta iniciativa forma parte de La Ruta del Género, una propuesta de gobierno que busca combatir el acoso y hostigamiento sexual en contra de las mujeres.

En esta primera generación de organizaciones que quieren ser espacios más seguros podemos menciones que hay sectores como el de educación, la salud, gastronomía, construcción, agroindustria y deporte. Además, estas empresas están distribuidas por todo el territorio nacional.

El objetivo de estos espacios es que si una mujer se encuentra en la calle y siente que alguien la sigue, sufre de algún tipo de abuso, acoso sexual o desea solicitar información para salir del círculo de la violencia que vive en su casa, pueda acudir a estos comercios a solicitar resguardo.  El personal del negocio estará en capacidad de brindarle orientación básica o bien, llamar al 9-1-1 para solicitar ayuda profesional.

La idea que se tiene es que esta primera generación de empresas sea solo el inicio de una gran cantidad de generaciones que sirvan como protección hacia las mujeres. Escuchemos a la presidente ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca, quien explica cómo formar parte del programa espacios seguros para mujeres.

Si negocio desea formar parte del programa Espacios Seguros para Mujeres, le invitamos a ingresas al sitio: inamu.go.cr