Entrevista a Marcela Guerrero, ministra del INAMU

Panorama Digital
Panorama Digital
Entrevista a Marcela Guerrero, ministra del INAMU
Loading
/

La semana pasada se aprobó en segundo debate la ley que busca sancionar la violencia hacia las mujeres en la política.

Lamentablemente no es raro que en diferentes espacios de discusión y toma de decisiones en la esfera política las mujeres experimenten diferentes tipos de agresiones, desde insultos, minimizaciones hasta situaciones más graves.

Con la puesta en ejecución de esta nueva ley, tanto los partidos políticos, como los gobiernos locales están en la obligación de atender este tema, tanto desde el punto de vista preventivo, como sancionatorio.

Hablando acerca de las sanciones la nueva legislación consigna sanciones que van desde las amonestaciones verbales o éticas hasta la pérdida de credenciales, así como ese en nombramiento de servidores públicos por designación, o la expulsión del partido, en el caso de integrantes de estas organizaciones.

Además, la nueva ley no solo protege a las mujeres que ya ostentan un puesto político de elección popular, sino también a las aspirantes, precandidatas o candidatas a estos cargos- La iniciativa también cubre a las mujeres que estén a cargo de la promoción y ejecución de políticas públicas de igualdad de género y de derechos políticos de las mujeres.

Escuchemos a la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero Campos.

La nueva ley también da un plazo hasta de doce meses para que se presente la denuncia y responsabiliza a los partidos políticos a diseñar acciones para sensibilizar a sus miembros en temas como respeto, lucha contra la discriminación y temas relacionados.

El INAMU reporta un aumento en las denuncias de mujeres por violencia en el ejercicio de cargos públicos, algo que e busca frenar con esta nueva legislación.

Los comentarios están cerrados.