Enlace TEC: Programa de Gestión Integral de Residuos del MOPT

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace TEC: Programa de Gestión Integral de Residuos del MOPT
/

 De acuerdo con el Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2019, en Costa Rica se producen diariamente 3.982 toneladas de residuos sólidos, de las cuales se envían a rellenos sanitarios o a disposición final en vertederos semicontrolados, un total de 3.132 toneladas diarias. Esto representa un 78,7% de cobertura. Del resto de materiales se desconoce su paradero.

 Ante esta situación, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, se ha interesado en disminuir su impacto ambiental y contribuir a la mejora de la gestión integral de residuos.

 Para cumplir con su objetivo, dicho Ministerio cuenta con el apoyo del Tecnológico de Costa Rica, que, por medio de Marian Guzmán Solano, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental, realizó un estudio del manejo actual de los residuos.

 A partir de esa investigación, Marian Guzmán elaboró un programa de Gestión Integral de Residuos en dicho Ministerio. Comprende una herramienta basada en Excel, que facilita el monitoreo de  los tipos de residuos que genera la institución, cantidad, lugar, almacenaje, cómo se transporta y su destino.

 Una vez identificados esos datos, Guzmán definió los plazos, personas encargadas de realizar las tareas, actividades y tipos de recursos que se requieren.

Este programa es una herramienta que permite controlar los residuos que se generan en una Institución, desde evitarlos hasta cual es la mejor manera para gestionarlos. El hecho de que el MOPT, uno de los ministerios más grandes del país ya con uno, subsana un desafío importante en su gestión ambiental, insta a aquellas instituciones públicas que aun no cuentan con uno a que lo realicen y de esta forma contribuyan a reducir el impacto ambiental de nuestro país.   

 La estudiante también realizó un manual para el usuario. Se establece el paso a paso que deben seguir todos los funcionarios de la Institución, para gestionar los residuos que se generan. Este manual abarca la política ambiental, conceptos básicos de “consumo responsable”, el cómo reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.  También realizó un modelo en 2D y 3D  para un centro de acopio del MOPT.