Enlace Midwest Student Design Competition

Panorama Digital
Enlace Midwest Student Design Competition
Loading
/

Un equipo de estudiantes del TEC ganó el primer lugar de las universidades participantes por Costa Rica en el «Midwest Student Design Competition», certamen organizado por la organización Global Water Stewardship de Estados Unidos.

Los estudiantes lograron el mejor diseño para un sistema de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales, para las comunidades de Sámara, Cangrejal y Torito, ubicadas en el cantón de Nicoya.

Escuchemos a Diana Zambrano, coordinadora del equipo de estudiantes y profesora de la carrera de Ingeniería Ambiental del TEC.

Estas son comunidades que actualmente manejan sus aguas residuales mediante el uso de tanques sépticos y disposición en suelo. Estos sistemas tienen sus limitaciones en la calidad del agua que se está colocando en el suelo. Sumado a épocas turísticas donde se incrementan los caudales, entonces se da una limitación de los procesos que se dan en estos sistemas.

En la propuesta que hacen los estudiantes del TEC se propone un sistema de alcantarillado que recoja todas las aguas residuales de la zona, que se lleven a un punto de tratamiento para generar una calidad de agua bastante buena.  De tal manera que uno de los atractivos del proyecto en el marco de la sostenibilidad, es que el agua que sale de la planta sirva para  la restauración de una zona cercana.

Entre la valoración que hizo el jurado para declarar al equipo del TEC como ganador está que la propuesta de los jóvenes se enfocó en los principios de sostenibilidad al considerar aspectos ambientales, sociales y económicos.

Este triunfo permite que los jóvenes participen en el siguiente nivel de la competencia global, que se llama Student Design Competition de Water Enviroment Federation.

El equipo estuvo integrado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental Britanny Ramos, Alexander Brenes, Ashley Piñeiro, Susan Redondo y Mellanie Benavides.

Los comentarios están cerrados.