Encuesta sobre habilidades socioemocionales de la OCDE

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Encuesta sobre habilidades socioemocionales de la OCDE
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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, realizó una encuesta en ciudades sobre habilidades socioemocionales que se consideran cruciales para el desarrollo presente y futuro de los niños y los jóvenes.

Las cuidades escogidas fueron Bogotá y Manizales, en Colombia; Daegu en Corea del Sur; Helsinki, en Finlandia, Houston, en Estados Unidos, Estambul en Turquía; Moscú, en Rusia; Ottawa, en Canadá; Sintra en Portugal;  y Suzhou en China.

Los cuestionarios aplicados a personas de 10 y 15 años edad trataron sobre sus comportamientos, actitudes y preferencias, para así conocer cómo estos chicos se ven a sí mismos y el desarrollo que tienen en 15 habilidades socioemocionales que van desde la responsabilidad y la curiosidad hasta la perseverancia, resistencia al estrés, cooperación, tolerancia, sociabilidad, autocontrol y creatividad.

Lo que más llamó la atención de los resultados del estudio es que, en general, los jóvenes de 15 años parecían tener mucho menos desarrolladas casi todas las habilidades socioemocionales en comparación con los de 10 años.

Esta caída fue más marcada en las niñas en la mayoría de las habilidades analizadas: sin bien por un lado las jóvenes mostraron más empatía, espíritu cooperativo y más sentido de la responsabilidad que los niños, estos mostraron más control emocional, sociabilidad y energía que ellas.

Pero donde se nota aun más una diferencia entre estas dos generaciones, es en el aspecto de la creatividad, lo cual es visto con preocupación por la OCDE.

La razón de esto es que con la creatividad se relacionan otras habilidades como la empatía, la tolerancia y la responsabilidad, así que se teme que se de un efecto en cadena que llegue a afectar a estos muchachos cuando intenten ingresar al mercado laboral.

¿Porque? Muy sencillo, porque los reclutadores de hoy, se enfocan más en conocer sobre las habilidades emocionales de las personas que aspiran a un puesto de trabajo.

Este estudio ha hecho que la OCDE se plantee la necesidad de cambiar el modelo educativo para que desde el aula se fomente más la creatividad, las habilidades blandas y la formación del carácter, que solo memorizar datos. Fuente BBC Mundo

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