mensajes de odio: Mujeres

Panorama Digital
Panorama Digital
mensajes de odio: Mujeres
/

La ONU y Canara estamos impulsando una iniciativa para educar, informar y ayudar a construir una Costa Rica libre de odio y discriminación.

Recordemos que cuando hablamos de discursos de odio y discriminación nos referimos  a cualquier mensaje verbal, escrito, por imágenes o  conductas que usan lenguaje ofensivo y discriminatorio en contra de una persona por su nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, lugar de origen, creencias o cualquier otra característica de su identidad.

Como ya lo hablamos hace unas semanas, las mujeres son frecuentemente atacadas por mensajes de odio y discriminación.

Y las mujeres que participan en política se exponen mucho más a este tipo de violencia.

Una investigación de la ONU, Punto y Aparte y COES, encontró que solo en el mes de octubre de 2021 se distribuyeron más de 2115 mensajes relacionados con violencia hacia las mujeres que participan en política.

De esos mensajes el 60% se publicaron en Facebook y el 40% en Twitter. Y lo que resulta más preocupante es que el 68% de estos mensajes incluyen lenguaje soez, discriminatorio o violento contra las mujeres.

¿Quiénes emitieron esos mensajes? El 89% de los comentarios de odio y violencia fueron emitidos por hombres, especialmente los que estaban en rango de edad entre 35 y 44 años.

Debemos asegurar que las mujeres puedan participar en política sin ser sometidas a discursos de odio, discriminación ni limitaciones de ningún tipo, solo por el hecho de ser mujeres.

Es responsabilidad suya y mía señalar y erradicar todos los mensajes y acciones que dañen a las mujeres en su vida pública y política.

Solo así podremos lograr una Costa Rica en donde todas las personas podamos convivir en paz, armonía y solidaridad.

Una Costa Rica en donde ninguna mujer se queda atrás.

Los comentarios están cerrados.