El vivir y ejercer la libertad es un derecho humano

Panorama Digital
Panorama Digital
El vivir y ejercer la libertad es un derecho humano
/

Al costarricense le gusta vivir en libertad, pero recordemos que la libertad no es ilimitada, sino responsable. A veces esto se olvida con frecuencia, dado el grado de penetración del concepto libertad. Quizá esto esté inserto como una segunda naturaleza del ser humano, un ser creado y no inventado por sí mismo. Son conceptos elementales que debemos tener presentes en todas nuestras acciones para no caer en la autosuficiencia.

Con mucha frecuencia caemos en esta trampa; es decir, en el engaño, o sea, en la posverdad, invento de un profesor de la universidad de Oxford, Inglaterra. El invento de la posverdad consiste en darle valor a la mentira, al subterfugio y a todo cuanto exista. Sin embargo, lo que le hace falta a este mundo es la propagación de la verdad; ella es el mejor medio de comunicación, hecho este que también se ha olvidado; a tal punto, en que llegará el momento en que perdamos los importantes hilos de decir la verdad.

Dice un profesor universitario argentino que la inteligencia artificial, ahora tan de moda, no existe en el sentido de que sustituye a la persona humana; para él la persona inventada, la que se supone debe sustituir al hombre, no tiene sentimientos; puede conversar con nosotros, pero esa persona no tiene alma; podrá sustituir a ese ser creado, mas nunca tendrá sentimientos.

La llamada cibernética podrá sustituirnos en una larga fila de tareas, como llevarnos el café de la cocina a la mesa, mas nunca podrá sustituir los sentimientos, el calor humano, el amor.

Lo último que se ha inventado en Estados Unidos se llama Alexa, aunque hasta tiene nombre, simplemente es una asistente digital; a la que se le puede ordenar qué se quiere oír en el reproductor de música, si a los Panchos, a Jorge Negrete, a Carlos Gardel o a Elvira Ríos e inmediatamente son escuchados. Esta mencionada cibernética, sin duda, será muy útil para crear aparatos dirigidos a la construcción de automóviles, electrodomésticos, equipos médicos, etcétera.  

Ciertamente el desarrollo tecnológico nos viene a facilitar como estudiamos, trabajamos, nos divertimos, en fin como vivimos pero nunca debe quitarnos el ejercer nuestra libertad.

Sepamos vivir en libertad de forma responsable.