El Gallo Pinto

Panorama Digital
Panorama Digital
El Gallo Pinto
Loading
/

Un buen gallo pinto en el desayuno es una de las mejores formas de iniciar un sábado.

Bueno, un sábado y cualquier otro día…

En eso tenés razón, el gallo pinto es una comida típica de nuestro país que puede ser consumida prácticamente que a cualquier hora del día y que básicamente consiste en la combinación de arroz con frijoles, claro a esto podemos incluirle muchos otros ingredientes y formas de elaboración.

Según el recordado costumbrista costarricense Dionisio Cabal Antillón, el gallo pinto, en primer lugar, es un platillo costarricense que en sus inicios era una porción pequeña de arroz, ojalá añejo, con frijoles negros.

De ahí se desprende el nombre del platillo, ya que para nosotros un gallo o un gallito, es eso, una porción pequeña de comida; y lo de pinto viene de cómo se tiñe el arroz, con el caldo de los frijoles negros.

Por tal razón queda descartado, según Dionisio Cabal, que el Gallo Pinto tenga su origen en otros países. Es 100% tico.

Ahora bien, el gallo pinto toma relevancia en estos momentos porque recientemente fue reconocido el top 20 de los mejores platillos del mundo preparados con frijoles. Se trata de un listado elaborado por la guía culinaria internacional de viajes: Taste Atlas, ocupando el lugar número 19.

Una de las razones para destacar el gallo pinto en ese listado es la cantidad de variaciones que puede presentar, como por ejemplo en su preparación como tal; algunas personas lo prefieren seco, mientras que otras más húmedo.

Y también en los ingredientes que se le incluyan; por ejemplo, cebolla, culantro, chile dulce y hay quienes hasta un huevo le echan mientras lo cocinan.

Otro elemento muy particular es que el gallo pinto lo podemos desayunar, pero nada nos impide a los ticos almorzar o cenar este platillo, así de práctico es.

Y bueno, hasta están los que no tienen problemas en echarle frijoles rojos en lugar de negros… lo que para otros es casi que un pecado mortal.

Sea como sea, el gallo pinto es un platillo que va de la mano con la identidad y la cultura ticas y que hoy figura un top al que muchos quieren llegar.

Y a mí ya me dio hambre…

Los comentarios están cerrados.