Economía Social Solidaria

 Las empresas que forman parte de la economía social solidaria han mantenido un diálogo estrecho con casa Presidencial para buscar las condiciones para que este sector sea parte fundamental de la estrategia para reactivar la economía nacional, la cual ya venía afectada desde antes de pandemia por el nuevo coronavirus.

  Dentro de lo que denominamos economía social solidaria podemos citar, cooperativas, asociaciones solidaristas, movimiento comunal, sindicatos, educadores, municipalidades y sectores agrícolas.

 En días pasados los miembros de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria se reunieron el presidente de la República, Carlos Alvarado, con el fin de presentarle las sus propuestas para dinamizar la economía nacional desde un punto de vista solidario e integral.

 Escuchemos a Montserrat Ruíz, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria.

 Entre las propuestas que presentaron los representes de la economía social destaca el solicitar la tramitación expedita del proyecto de ley que permitiría a las cooperativas de Ahorro y Crédito financiar y realizar operaciones con MIPYMES y organizaciones de la economía social solidaria con miras a la reactivación de la economía para la reconstrucción nacional posterior a la crisis actual.

 También que el gobierno favorezca la producción agropecuaria nacional con políticas de estímulo hacia ella y mediante una política arancelaria de emergencia que proteja al productor nacional, velando por urgentes medidas de salvaguarda para el sector caña y también el impulso del Programa Nacional de Reactivación Cafetalera desde la Economía Social Solidaria.

 Y que el otorgamiento de préstamos blandos con urgencia y tratamiento especial, a mipymes y empresas de economía social para capital de trabajo, con tasas de interés subsidiadas y períodos de gracia de hasta 6 meses, una vez superada la crisis. Esto incluye también la suspensión temporal de todas las cuotas, principal e intereses, de préstamos de empresas y familias con fuerte reducción de sus ingresos.   

 Sobre estas y otras solicitudes el presidente se mostró muy anuente y delegó la continuidad de este diálogo al Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez y a la viceministra de la Presidencia , Silvia Lara.  Estaremos muy atentos para conocer el avance de estas propuestas que buscan fortalecer un sector muy importante de la economía de cara

Los comentarios están cerrados.