Discursos de odio y los jóvenes

Panorama Digital
Panorama Digital
Discursos de odio y los jóvenes
/

De manera común escuchamos que las personas jóvenes son el futuro de Costa Rica, pero ¿y si esa frase no es cierta?

Hoy queremos decirles que las personas jóvenes son el presente de nuestro país.

Las opiniones, las acciones y la protección de las personas jóvenes son importantes hoy y no debemos esperar hasta mañana o el futuro para atenderles.

Un estudio reciente de Naciones Unidas en Costa Rica, encontró que muchos jóvenes experimentan discursos de odio y discriminación en redes sociales de Costa Rica.

Recordemos que los discursos de odio y discriminación se refieren a cualquier mensaje verbal, escrito, por imágenes o  conductas que usan lenguaje ofensivo y discriminatorio en contra de una persona por su nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, lugar de origen, creencias o incluso por su edad.

Las personas jóvenes reciben críticas, odio y discriminación de personas adultas por sus gustos musicales y artísticos, por su forma de vestir y sus intereses.

También descubrimos que las personas adultas restan importancia o valor a sus opiniones pues aseguran que no tienen la experiencia, conocimientos o madurez para hablar sobre un tema.

Llegan a llamarles “Generación de Cristal” por querer defender sus derechos, no aceptar el machismo y por aspirar a vivir en una sociedad con mayor igualdad y oportunidades para esta población.

Las personas jóvenes tienen todo el derecho a opinar y su edad no es motivo para desvalorizar sus puntos de vista. Viven en un mundo muy distinto al nuestro cuando teníamos su edad. Tienen más acceso a la tecnología, a la información y son más conscientes del entorno, de sus derechos y necesidades.

 Apoyemos a las personas jóvenes que quieren alzar su voz para construir una sociedad más justa y en donde tengan oportunidades de forjar una vida productiva y feliz.

 Respetemos sus gustos, sus expresiones artísticas y escuchemos lo que tienen que decir siempre con respeto. Las personas jóvenes tienen ideas y soluciones que pueden aportar para construir una Costa Rica mejor para todas las personas

__

Los comentarios están cerrados.