Discursos de odio: Violencia contra la mujer

Panorama Digital
Panorama Digital
Discursos de odio: Violencia contra la mujer
/

La semana pasada hablábamos de la violencia y los discursos de odio con que son atacadas las mujeres que participan en política.

Recordemos que un estudio de la ONU, Punto y Aparte y COES, encontró que solo en el mes de octubre de 2021 se distribuyeron más de 2115 mensajes relacionados con violencia hacia las mujeres que participan en política.

El estudio reafirmó también que son los hombres los principales emisores de esos discursos violentos.

¡Es hora de  erradicar los mensajes de odio contra las mujeres que participan en política!

Las mujeres tienen todo el derecho de participar en política y de ocupar puestos de elección popular. Pero muchas veces sus oportunidades se ven afectadas por el odio, la discriminación y la violencia.

Muchos de estos mensajes nacen del machismo y la ignorancia.

Para revertir esto debemos educar a niños y niñas desde nuestros hogares para que entiendan que las tareas domésticas y de cuido son responsabilidades tanto de hombres como de mujeres.

Hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades  para ocupar empleos, para hacer la mismas tareas y asumir iguales responsabilidades en los trabajos, en el hogar y en la vida política del país también.

Apoyemos a nuestras niñas para que en sus centros educativos sientan la confianza y la seguridad de participar en las directivas de clase y en los gobiernos estudiantiles. 

No dejemos pasar los chistes machistas. Señalémoslos y hagamos saber que están mal.

Reportemos los mensajes de odio y discriminación contra mujeres en redes sociales.

Si juntas y juntos trabajamos de la mano, lograremos una Costa Rica que convive en armonía y paz y en donde todas las mujeres pueden tener la oportunidad de hacer una carrera política en igualdad de condiciones.