Diferencias entre las amistades que desarrollan los hombres y las mujeres

Panorama Digital
Panorama Digital
Diferencias entre las amistades que desarrollan los hombres y las mujeres
Loading
/

El reconocido psicólogo, antropólogo y biólogo británico Robin Dunbar, profesor emérito de la Universidad de Oxford, lleva años estudiando el tema de la amistad.

Dunbar es conocido por haber sido el primero en formular el llamado número de Dunbar, que indica que 150 personas es el «límite cognitivo de individuos con los cuales se puede mantener una relación estable».

Ahora este investigador ha indicado que existen diferencias entre cómo desarrollamos amistades los hombres y las mujeres.

Según Dunbar las amistades entre mujeres suelen ser mucho más intensas emocionalmente, lo que las hace más diádicas, que significa dos personas que terminan vinculándose muy estrechamente. Es decir, las relaciones femeninas se basan más en amistades duales que en grupos, mientras que los hombres tienden a formar clubes de amigos.

 Por lo general, las amistades de las mujeres son parecidas a un modelo de centro y radios donde cada amiga tiene una amistad particular con la amiga que está en el centro, pero no necesariamente con las otras amigas en un grupo pequeño. Mientras que los círculos masculinos están mucho más integrados.

¿Qué buscan las mujeres y los hombres en una amistad? ¿Qué es lo más importante?

Robin Dunbar dice que para las mujeres es más importante quién eres como persona y no qué eres. Mientras que a los hombres les importa mucho más lo que eres, a qué club perteneces, y les importa menos quién eres.

Los hombres no hablan tanto de emociones, suelen relacionarse en torno a actividades, a diferencia de las mujeres que expresan sentimientos.

En ese contexto, los hombres crean lazos de amistad a través de la risa, mientras las mujeres lo hacen en torno a conversaciones y emociones. Por eso las mujeres pueden decir exactamente de qué hablaron ayer, con detalles y trasfondo, mientras que los hombres que estaban sentados en la misma mesa no recuerdan tantos detalles.

El investigador indica que por lo general los hombres necesitan poder hacer cosas con sus amigos. Tienen que verlos. Si no los ven, la relación se evapora. Las amistades entre mujeres suelen perdurar en el tiempo, incluso cuando no pueden verse con regularidad, porque hacen un esfuerzo por hablar o estar en contacto seguido.

Y para concluir, Robin Dunbar también ofreció un número mágico de amigos para ambos sexos: Cuatro.

Fuente: BBC MUNDO

Los comentarios están cerrados.