Día del afrocostarricense

Panorama Digital
Día del afrocostarricense
Loading
/

Buenos días, feliz viernes. Hoy cerramos el mes de agosto. Esperamos que disfrute nuestro programa.

31 de agosto, día del afro costarricense, día del régimen municipal y día en que se fundó la República de Costa Rica. Casi nada de fecha dirían por ahí.

Refirámonos al día del afro costarricense. Los primeros pobladores negros llegaron a Costa Rica durante la conquista española deportados como esclavos desde el África y fueron ubicados mayormente en el área de Guanacaste.

Se desempeñaron como esclavos en los ranchos ganaderos y las plantaciones de Cacao de Matina en donde hubo mestizaje con los dueños blancos que a menudo tomaban esclavas negras como concubinas. La eliminación de la esclavitud en Costa Rica fue en 1823

Luego vino una segunda oledada de negros, eso fue a finales del siglo 19 con la construcción del Ferrocarril al Atlántico en donde cientos de trabajadores jamaiquinos fueron importados al país.

El primer barco cargado de trabajadores jamaiquinos que emigraban ante la crisis económica de su país; llegó al Puerto Limón el 20 de diciembre de 1870 trayendo 123 personas.

En poco tiempo habría miles de nuevos emigrantes negros, algunos de los cuales se dedicarían también a trabajar en las bananeras cuando no había trabajo en el ferrocarril. La mayoría de estos permanecieron en el área de Limón y su movilidad por el resto del país era restringida.​

Durante estos años los pobladores negros fueron formando una identidad propia, manteniendo sus costumbres, religión, comidas, música, folklor e idiomas, especialmente por el aislamiento que tenían respecto al resto del país, tanto porque las plantaciones bananeras estaban administradas por empresas extranjeras y en fincas alejadas del resto, ​ y porque las leyes del momento limitaban su posibilidad de salir de la provincia caribeña. Esto derivó en la existencia de una rica cultura que aún hoy mantiene.

Yo soy amante del calipso y del rice and beans…

Yo me quedo con el Patty y de postre el pan bom

¿Y usted?

Coméntenos qué es lo que más le gusta de la cultura gastronómica o de otro tipo de nuestro Caribe en la página de Facebook: panorama cámara nacional de radiodifusión.

Los comentarios están cerrados.