Datos actualizados y accesibles permiten al país tomar decisiones informadas

Panorama Digital
Datos actualizados y accesibles permiten al país tomar decisiones informadas
Loading
/

Costa Rica se ha caracterizado por contar con una institución que trabaja de manera constante en las estadísticas oficiales. El primer Censo formal realizado en nuestro país data de 1864, donde se registró por primera vez la población total de la nación.  Fue llevado a cabo por la Oficina Central de Estadística, creada en 1861, hoy Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC.

Desde esa fecha a la actualidad se han realizado 11 Censos Nacionales, siendo el Censo del 2022 el último. Durante estos 158 años de desarrollar esta importante labor para identificar las principales características de la población, se han dado grandes cambios, tanto en las metodologías para obtener la información como en el comportamiento de la ciudadanía.

El último Censo fue particularmente retador, nos enfrentó como institución a una serie de obstáculos, muchos de los cuales estaban fuera de nuestro control, por ejemplo, la llegada del COVID 19, que paralizó al mundo por más de un año, y cambió de manera radical la forma de actuar de las personas.

Muchas veces pensamos en un Censo como un trabajo sencillo y rápido de hacer, pero la realidad es muy lejana de eso. Por ejemplo, desde el 2018 y por cinco años consecutivos, un equipo multidisciplinario de profesionales, han estado trabajando arduamente para lograr tener la información de toda la población de Costa Rica, porque debemos recordar que este tipo de investigación cubre todo el territorio nacional. Y es muy importante destacar que para tener la información completa se requiere de gran compromiso de los censistas para tocar todas las puertas y la buena disposición de la ciudadanía para brindar los datos solicitados, trabajo que no siempre se logra en el cien por ciento.

Frente a esta realidad, muchos cuestionan ¿para qué hacer censos y encuestas, que representan un gran gasto y trabajo? La respuesta es directa y sencilla, no es gasto, es inversión y estos proyectos estadísticos, le ofrecen a las autoridades datos confiables para la toma de decisiones y la fijación de políticas públicas que benefician a la mayoría de los costarricenses.

No importa cuan difícil se haya tornado obtener la información del ciudadano, el INEC continúa haciendo investigación y ofreciendo a los diferentes usuarios estadísticas confiables y seguras para la realización de proyectos de desarrollo nacional.

Recientemente hemos presentado al país los datos de cuántos somos, donde queda demostrado que, a pesar de las dificultades, hoy el país cuenta con información de estimaciones de población y vivienda, sólidas y confiables.

Estos productos estadísticos tienen la validez y el respaldo de expertos internacionales del Fondo de Población de Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y de expertos nacionales del Centro Centroamericano de Población.

La institución ha realizado un trabajo riguroso de validación de los datos, utilizando varias metodologías para garantizar que la información que se está poniendo a disposición de los usuarios sea confiable y de calidad.

Los comentarios están cerrados.