¿Cómo emitir un voto razonado?

Panorama Digital
Panorama Digital
¿Cómo emitir un voto razonado?
Loading
/

El tema de los hechos en los cinco pasos del análisis de la cuestión.

El tratadista de argumentación y retórica, Ricardo García Damborenea, mencionó que existen cinco pasos para tomar una decisión cuando hay dos puntos de vista encontrados, el primero de ellos y que es sobre el cual versará este comentario tiene que ver con determinar los hechos, saber si algo se dio o no.

Ya nos encontramos en campaña política y los acontecimientos de los últimos días han desconcertado a la opinión pública dentro de la cual se encuentran también los electores jóvenes, aquellos con menos de cuarenta años que irán a votar en unas elecciones que por su trascendencia es muy probable que definan a toda una generación.

La indolencia, compadrazgo, cinismo y complicidad, parecieran ser el norte de ciertos funcionarios públicos y oficiales electos. Prestemos atención porque hemos dicho ciertos funcionarios públicos y oficiales electos porque no vamos a caer en un error de generalizar, pues tal y como lo creía Sócrates, las personas son buenas en su esencia, si esa es la base para calificar a las personas, entonces no se puede ni debe generalizar ni calificar a todos los funcionarios públicos y oficiales electos como corruptos porque sino caeríamos en aquello a lo cual en lógica se le denomina como una falacia de división.

Uno de los problemas con el populismo, caravanas de la alegría, plazas públicas que más se asemejan a festejos populares que a foros de discusión política y demás herramientas demagógicas que se usan en la política tradicional tiene que ver con que se hacen promesas hermosas, con palabras rimbombantes, pero no se presentan planes claros de gobierno, con hechos, que demuestren la viabilidad y factibilidad de esas propuestas.

Es por ello que quien vaya a votar debe de entender que antes que nada, debe de conocer los hechos, es de suma importancia saber qué pasó, qué está pasando y con base en eso poder tener una idea de qué pasará, a esto se le llama la cuestión conjetural y es el primer paso a la hora de analizar dos o más puntos de vista distintos. No se trata de politiquear con palabras altisonantes y promesas imposibles de cumplir ni mucho menos de creer semejantes mentiras que lo único que buscan es manipular a la población para seguir en más de lo mismo.

¿Qué está pasando? ¿Dónde está pasando? ¿Cuándo se dio o sigue dando? ¿Quién intervino para que se diera o no se diera? ¿Por qué se dio, da o dará eso? ¿Con qué medios se dará? Estas son las preguntas que debemos de hacernos cuando escuchemos los discursos de campaña de los candidatos, pues no basta con un apretón de manos y una sonrisa, Costa Rica necesita líderes y no populistas.

Los comentarios están cerrados.