Comercio ilícito en redes sociales

Panorama Digital
Comercio ilícito en redes sociales
/

 Ayer hablábamos sobre el crecimiento que ha experimentado el comercio informal por medio de redes, la cual tiene como elemento potenciador, la pandemia.

 La venta de artículos nuevos, por medio de redes sociales experimentó un incremento, lo cual tiene un impacto, tanto en la recaudación fiscal, como en la labor de los comercios que funcionan formalmente.

 Nosotros conversamos con Jairo Mena. Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, quien explicó que la mejor forma de lidiar contra el comercio informal es incentivando a esas personas a formalizarse.

INSERCIÓN en generar incentivos en lugar de ahorcar o sofocar es la clave aquí y en este momento por ejemplo hay dos proyectos de ley que en este momento bueno la cámara de comercio costaría que apoya y está en en el ambiente legislativo uno es sobre generar beneficios o incentivos para que la empresa nueva se formalice y consiste en que cada empresa nueva que busque los trámites de formalización que los podrá encontrar en una ventanilla única que es parte del proyecto de la idea es que usted llegue en la ventanilla y en el mismo lugar haga todos los trámites de formalización y que se eviten todas las trabas ya existentes para esta línea pero también que existan ver este incentivos en el pago de por ejemplo la renta que en el primer año y esto es un incentivo único este proyectado cuatro años en el primer año sólo pague el 25 por ciento de la renta que debería pagar en el segundo 50 en el tercero un 75 en el cuarto ya lo complete y de ahí en adelante continúe pagando esto para vencer el valle de la muerte de los nuevos negocios entonces bajo esa línea este negocio nuevo tiene todo el sentido del mundo para ir y formalizarse por supuesto este proyecto genera algunas energías negativas en ciertos grupos porque ya lo hemos debatido en muchos lugares y nos dicen se van a desfinanciar diferentes instituciones porque no se lavan se va a perder ingresos se va a disminuir el ingreso y esto es completamente falso porque esto este proyecto de ley va enfocado en la nueva empresa no en la empresa ya existente

 Le invitamos a ver la entrevista completa con Jairo Mena. Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, la cual tenemos publicada en la página web: panoramadigital.co.cr y está compartida en nuestras redes sociales, Facebook: panorama cámara nacional de radiodifusión y Twitter panorama_canara.

 También en la publicación de esta cápsula, que está publicada en nuestro sitio web tenemos un enlace directo a esta entrevista. ENLACE

Los comentarios están cerrados.