Ciudades con más árboles

Imagine que va caminando en plena ola de calor veraniega, a las tres de la tarde, por una enorme avenida en una gran ciudad. Las calles están desiertas y no hay ni una sombra donde cobijarse para que el sol no le queme. Ahora imagine el mismo escenario, pero la avenida está llena de árboles frondosos que forman casi un continuo de sombra con sus copas. La cosa cambia, ¿verdad?

Los árboles en las ciudades nos refrescan, y de hecho se ha demostrado que pueden ayudar a rebajar la temperatura entre 2 y 8 grados Centígrados. También ejercen un efecto calmante y hacen más agradable la vida en las urbes. Fomentan la biodiversidad urbana al atraer pájaros e insectos, absorben dióxido de carbono, ayudan a limpiar el aire contaminado… en definitiva, los beneficios de ‘enverdecer’ nuestras calles son ilimitados, y muchas grandes ciudades de todo el mundo ya conceden un papel protagonista a los árboles en sus planes de urbanismo.

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un índice que utiliza los datos de Google Street View para cuantificar el número de árboles que hay en las grandes urbes de nuestro planeta.

Su proyecto se llama Treepedia, y actualmente recoge datos de 27 grandes ciudades, aunque irán progresivamente ampliando su análisis. Gracias a los mapas que recoge, el usuario puede localizar inmediatamente las áreas más verdes de la ciudad y comparar con otras urbes. En el futuro, cualquier persona podrá agregar información sobre los árboles en un mapa de código abierto e interactuar con las autoridades para pedir que se planten más árboles en zonas concretas.

Entre esas 27 ciudades no aparece aun alguna de Costa Rica, esperamos que pronto eso cambie, pero mientras tanto, le tenemos las 3 urbes identificadas como las que poseen mayor cantidad de árboles.

Se trata de Tampa, en Florida, Estados Unidos con 36,1% de cobertura. La segunda ciudad es Singapur, capital del país con el mismo nombre, cuyo índice de árboles es del 29,3%. Y la tercera ciudad es Oslo, capital de Noruega, la cual tiene una cobertura del 28,8%.

Fuente: muyinteresante.es.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.