¡Una campaña electoral debe ser constructiva!

Panorama Digital
Panorama Digital
¡Una campaña electoral debe ser constructiva!
Loading
/

Todos los días educamos con la palabra, con el ejemplo, con nuestras acciones y con nuestras omisiones. Se educa de manera cívica a los costarricenses con la campaña electoral o se mal educa a los mismos con una desastrosa campaña.

 La educación cívica generada por una campaña electoral es invaluable. Una campaña desastrosa mal educa y pervierte los valores de la democracia y de nuestra institucionalidad.

Hemos comenzado a observar las primeras muestras de la actividad política de esta campaña. Como es usual se hablará poco de los problemas y menos aún de las soluciones urgentes a ellos. Seguimos el camino hacia una campaña dura en insultos y descalificaciones.

Felicidad, futuro halagador, trabajo, la Costa Rica del bienestar serán las frases características de discursos y mensajes en la propaganda partidista.

 Una vez más dirán lo que cada audiencia desea escuchar, lo que los oyentes suspiran por recibir y lo que cada grupo está esperando se haga y así lograr que contribuya con plata a la campaña y con votos en la elección.

Nadie hablará cómo se gastan en el gobierno dos por cada colón de ingresos. Ningún candidato hablará de cómo aumentar los impuestos es económicamente devastador al crecimiento y a la atracción de la inversión local y extranjera.

 Ninguno hablará cómo se debe reformar el estado, como las instituciones que han concluido su ciclo de vida deberían cerrarse y esos enormes recursos desperdiciados en lo que nadie quiere ni nadie aprovecha serian redirigidos hacia metas y objetivos nacionales superiores.

No hablarán de cómo los problemas de gasto, duplicaciones y desperdicio en nuestras instituciones están acabando con el país y deben ser resueltos con espíritu de urgencia. No ofrecerán las soluciones a los problemas del presente. Las soluciones estatistas del pasado ya no son factibles ni sostenibles en el presente, pero algunos sostendrán las mismas en nostalgia e imprudencia.

Es casi definitivo que no hablarán de cómo los impuestos sobre los impuestos para conservar el gasto político de gobierno son insostenibles. Nadie hablará de cómo a esta espantosa situación nos ha llevado el empecinamiento de seguir gastando lo que no tenemos y endeudándonos para seguir haciéndolo.

Muchos candidatos estarán a la caza de chivos expiatorios y culparán a terceros eludiendo la responsabilidad compartida. Muchos señalarán culpables, pero no expresarán soluciones a nuestros problemas. Este será una vez más un juego de culpables y de apariencias.

Esta campaña será una vez más el teatro de buscar a quien echar culpas y hacer responsable. Las soluciones y consecuencias brillarán por su ausencia. La campaña dura en insultos terminará por mal educar al costarricense. La confianza en la democracia se debilitará sin dudas.

Los comentarios están cerrados.