Cooperativismo: movimiento social para el mejoramiento de las personas

Panorama Digital
Panorama Digital
Cooperativismo: movimiento social para el mejoramiento de las personas
Loading
/

El Movimiento Cooperativo costarricense, es un sistema económico social totalmente vigente y en desarrollo, que brinda oportunidades a las personas asociadas y sus familias.

Tenemos Cooperativas en casi todos los ámbitos de la vida nacional, brindando mayores beneficios que la empresa tradicional que busca el lucro principalmente, siendo el Cooperativismo el mejor proceso económico para la distribución de la riqueza.

Existe un concepto erróneo sobre los beneficios sociales – económicos de las cooperativas, creyendo que tienen el deber, más allá de sus mismas personas asociadas, la empresa cooperativa es una empresa privada con interés social.

La Ley de Asociaciones Cooperativas L.A.C. establece que los beneficios son de sus asociados (as) denominando al cierre económico “excedente de operación”, el cual lleva una connotación mayor a una mera ganancia.

La Empresa Cooperativa, luego de lograr su equilibrio financiero, cubrir sus costos de operación, cobrar un precio justo por sus servicios, refleja una excedente, que le pertenece al asociado (a), no es una ganancia por los negocios de la empresa, es un sobrante entre ingresos y gastos.

Ahora bien, al existir empresas Cooperativas de electrificación rural, transporte, servicios financieros y múltiples, escolares y juveniles, de agricultura e industriales, entre otras muchas, nos une un tronco común, el cual es que la “cooperativa” son fundadas por sus personas asociadas para brindar servicios y no el lucro, el tema de género está implícito desde su misma formación, todas las personas son iguales ante la ley, sin discriminación.

Las empresas asociativas benefician a sus partes y por ende su auge se extiende en las comunidades en las cuales funcionan, así lo demuestran varios estudios, en los cuales existe una relación estrecha entre comunidades deprimidas, con la ausencia de cooperativas, demostrando que el  Cooperativismo permite un mayor y mejor desarrollo comunal.

El Movimiento Cooperativo tiene una estructura piramidal para su representación y defensa, con un Consejo Nacional Cooperativo que es reflejo de todo el movimiento y además uniones y federaciones que ejercen su representación por ley para los segmentos de cooperativas que se afilian voluntariamente. Asimismo, el movimiento ha creado estructuras para su apoyo, cuyo ejemplo es el CENECOOP R.L. para la formación y capacitación de las personas asociadas e invitando a nuevos ciudadanos (as) a fortalecerse mediante este modelo de gestión, lo que ha probado con el tiempo que un buen gobierno se logra con responsabilidad , eficiencia y eficacia en la gestión administrativa, para lograr el equilibrio que brinde beneficios  y contribuye a construir  una Costa Rica más próspera.

Los comentarios están cerrados.