Amando Céspedes Marín

Hoy es primero de agosto, en 1881, Nace en San José,  Amando Céspedes Marín, pionero de la radiodifusión y Benemérito de la Patria.

En 1923 don Amando captó las primeras señales radiales recibidas en el país por medio de una antena elevada sobre un mástil de bambú.

El 24 de diciembre de 1927 Céspedes llevó a cabo la primera transmisión radial de onda larga; en los primeros años de la década de 1920 mantuvo una comunicación fluida entre San José y San Pedro mediante un transmisor-receptor de 5 watts y tuvo una pequeña emisora que operaba con las siglas de NRH, que fue la primera de América Latina en onda corta y una de las primeras cinco del mundo,

Contratado por el Teatro Variedades, Amando Céspedes produjo los primeros noticieros nacionales para cine, los Céspedes-Journal, que eran producciones semanales que incluían vistas de diferentes lugares del país.

La vida de don Amando fue muy activa y caracterizada por su espíritue innovador e inquieto, de hecho, en 1971, el Dr. Manuel Cassartelli, Decano de la Universidad de Córdoba, en Argentina lo propuso para el Premio Nobel de la Paz, dicen por ahí que casi le dan ese reconocimiento, pero no fue así.

Amando Céspedes falleció en Heredia, el 17 de mayo de 1976, a los 95 años de edad, dejando un legado que perdura hasta nuestros días.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.