Alianza de Claro y U San Marcos ofrece opciones para reciclar residuos electrónicos

Panorama Digital
Panorama Digital
Alianza de Claro y U San Marcos ofrece opciones para reciclar residuos electrónicos
Loading
/

Ya hemos comentado en otros programas que la rápida evolución de la tecnología ha llevado a una creciente generación de residuos electrónicos, lo que representa un desafío ambiental significativo, tanto para el país, como para el mundo.

En el año 2022 la humanidad generó 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, de las cuales, más de las dos terceras partes se pudieron haber reutilizado de diferentes formas.

Solo en nuestro país se generaron más de 54 mil toneladas ese año, de las cuales, muy poco se logró recuperar.

Lo más serio de esto es que la velocidad en que desechamos este tipo de materiales es 5 veces más rápido que las acciones que realizamos para reciclarlos.

Por tal razón es super importante que se den alianzas con el fin de ofrecer a la población opciones para depositar sus equipos que ya no funcionan para darles un tratamiento adecuado.

 Por tal razón, cuando nos contaron que la empresa de telecomunicaciones Claro y la Universidad San Marcos se habían unido para implementar una campaña de reciclaje de aquellos de dispositivos que han cumplido con su vida útil nos dijimos; esto lo debe saber el público de Panorama.

A partir de ahora usted puede entregar sus artefactos electrónicos en desuso, como celulares, módems, tabletas, cables USB, audífonos, baterías, teclados y cargadores, en los contenedores que se encuentran ubicados en las sedes de la Universidad San Marcos: en San José Centro, City Mall Alajuela, Paseo de las Flores en Heredia y en la Sede de Liberia en Guanacaste. Asimismo, todas las tiendas de Claro, alrededor del país, contarán con su respectivo depósito para la recepción de los residuos electrónicos.

El objetivo de esta alianza es mitigar el impacto negativo que este tipo de desecho pueda generar y, a su vez, contribuir a la reducción de las cifras alarmantes reveladas por las Naciones Unidas, donde Costa Rica figura como uno de los países que más residuos electrónicos genera, con un promedio de 13,2 kilogramos por persona.

Escuchemos a Eugenia Pérez Rámirez, Coordinadora de extensión e Internacionalización de la Universidad San Marcos

Existen varias acciones que usted puede implementar para evitar generar más contaminación por residuos electrónicos. La primera es revisar sus hábitos de consumo, en cuanto a la cantidad y calidad de lo que compra. Otra está en la posibilidad de reparar el equipo que tenga dañado, para no sustituirlo por otro. Y por supuesto que está la opción de darle un tratamiento adecuado a los artefactos y dispositivos que desecha.

Los comentarios están cerrados.