Alajuela centro tecnológico joven de Costa Rica

Panorama Digital
Panorama Digital
Alajuela centro tecnológico joven de Costa Rica
Loading
/

La provincia de Alajuela da pasos firmes y valiosos a nivel universitario y en el campo de las investigaciones científicas en Costa Rica. Tienen en la actualidad la Universidad Técnica Nacional, en dos sedes en esta provincia una en Ciudad Quesada y otra en la sede central en Alajuela. 

Además funciona allí, desde hace algunos años, una sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en San Carlos. Hay proyectos sumamente interesantes, como utilizar los deshechos de la piña en la producción de hongos comestibles, cuyas investigaciones ya han sido compartidas con empresas internacionales. Todo esto, unido al aporte de la Universidad Técnica Nacional, UTN y sus profesores ha venido a ser un trabajo altamente reconocido. 

No podemos dejar de señalar el valioso apoyo que ofrece la Universidad de Costa Rica, en la región de San Ramón, con su sede regional. Y en el campo de la administración de empresas, el INCAE, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas,  tiene varias décadas de formar los futuros dirigentes empresariales de América Latina en su campus ubicado en Alajuela.

Existe también, un proyecto muy valioso, que viene funcionado hace 8 años en la UTN, para la formación dual en Costa Rica y en concreto, para la capacitación de los futuros profesores de los colegios técnicos de Costa Rica. La formación dual que está impartiendo esta universidad, implica un cambio fundamental en la educación de Costa Rica pues acelera la obtención de  trabajos de alta demanda tecnológica para jóvenes sin empleo. Esto permite a muchos estudiantes  ingresar de manera rápida y segura en un trabajo. La educación dual reúne la teoría con la práctica. 

La Universidad de Osnabruck, en Alemaia ha sido el apoyo más importante para este proyecto. La formación de los futuros profesores de los colegios técnicos, abre nuevas oportunidades gracias a esta colaboración con Alemania. Esta relación de la universidad alemana con la UTN con sede en Alajuela ha permitido también, un diálogo con empresas, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Aprendizaje. Todo esto forma parte de la amplia experiencia técnica de Alemania y su importante aporte en la formación profesional de los jóvenes de Costa Rica. 

A ese programa se ha unido desde su inicio la Fundación Sievert, que ha venido colaborando con la visita de muchos profesores, y estudiantes, que han visitado Alemania y Costa Rica y han podido capacitarse en el tema la formación dual, también ha logrado que muchos profesores alemanes hayan  visitado nuestro país. Costa Rica tiene en la Universidad de Osnabruck un centro de contacto único en la colaboración entre ambos países. El Centro Costa Rica que está en esta universidad ha permitido un mayor conocimiento del país y un mayor intercambio académico, que ha beneficiado nuestra ciencia y cultura. 

De allí la importancia para destacar este valioso aporte de la Provincia de Alajuela al desarrollo tecnológico de Costa Rica unido a las zonas francas que se desarrollan cerca de las universidades. Es la hora de trabajar bien, de ser puntuales en mejorar nuestros niveles educativos.

Los comentarios están cerrados.